¿QUÉ ES UNA CAPSULECTOMIA?

La contractura capsular (o encapsulamiento de los implantes) es uno de los problemas dentro de la cirugía de pechos con implantes que más inquieta a pacientes y cirujanos plásticos.

Hablamos de capsulectomía cuando hacemos referencia a la intervención con la que es posible resolver de inmediato ese efecto estético que presentan los senos en donde existe una contractura capsular. Con un doble objetivo: la mejora estética y también la mejoría en el bienestar de la paciente, pues la resolución de este síntoma incidirá en su autoestima y confianza.

Además, se conoce como capsulectomía en bloque al procedimiento que permite extraer el implante mamario y el tejido cicatricial que ha crecido alrededor.

¿CÓMO SE PRODUCE UNA CONTRACTURA CAPSULAR?

Cuando se inserta una sustancia extraña en el cuerpo, como es un implante mamario dentro del bolsillo de la glándula, la reacción natural del cuerpo es formar tejido cicatricial a su alrededor (compuesta fundamentalmente de tejido conectivo). La mayoría de ocasiones, ese tejido cicatricial (la llamada cápsula) en sí mismo es un buen indicativo de una correcta curación y de la adecuada adherencia del implante a los tejidos, y se presenta delgado y fino.

Pero cuando aparece gruesa, demasiado firme, irregular, con calcificaciones, mate, incluso amarillenta, tenderá a encogerse y comprimirá cada vez más al implante. Al final se sucede una deformación y dureza al tacto del implante y la mama.

La contractura capsular es uno de los problemas dentro de la cirugía de pechos

Y ¿Qué grados de encapsulamiento existen?

Dependiendo del grado de encapsulamiento, siguiendo la escala de Baker, y valorando cada caso particular en relación a los síntomas y forma del pecho, el especialista decidirá el tratamiento más recomendado para que la situación se prolongue el menor tiempo posible, optando desde técnicas no quirúrgicas hasta una nueva operación de sustitución.

Escala Baker:

Grado 1: la mama es blanda al tacto y parece natural.

Grado 2: mama levemente dura, pero se observa natural y con forma normal.

Grado 3: mama dura al tacto y anormal

Grado 4: la mama es muy dura y asimétrica y existen dolor o molestias.

Si quieres conocer con más detalle las causas, los síntomas y como prevenir esta complicación puedes consultar nuestro blog:

COMO DETECTAR Y SOLUCIONAR  UN ENCAPSULAMIENTO DE MAMA

¿CÓMO SE SOLUCIONA?

Cualquier tratamiento no invasivo o preventivo que evite pasar de nuevo por quirófano para tratar una contractura capsular debe realizarse en los primeros meses de la fase postoperatoria, pudiéndose valorar el estado de la cápsula y su forma definitiva a partir del séptimo u octavo mes. A partir de ese momento a únicamente podremos solucionar el problema a través de una operación quirúrgica: la capsulectomía.

¿QUÉ ES  UNA CAPSULECTOMIA?

Es una intervención quirúrgica que tiene como fin la extirpación de una cápsula anómala contraída alrededor de un implante mamario. Habría dos tipos de capsulectomías mamarias: parcial (se quita la cicatriz) y total (se extrae la cápsula al completo).

Hay dos tipos de capsulectomías mamarias: parcial y total

¿EN QUÉ CONSISTE?

Es el procedimiento que extirpa una cápsula periprotésica (envoltura fibrosa que crea el organismo alrededor de las prótesis de pecho tras un aumento de mama) por:

  • Contractura capsular.
  • Retirada definitiva de prótesis.

De carácter ambulatorio, una capsulectomía tarda entre 2 y 3 horas, dependiendo de lo adherida que esté la cápsula al resto de los tejidos. Es una operación que puede requerir anestesia general y usará los lugares de incisión previos, aunque en ocasiones la intervención obliga a una incisión adicional para garantizar haber eliminado totalmente la cápsula. Una vez retirados esos implantes, se cierra las incisiones y se establece el uso de una prenda de compresión para ayudar con el proceso de curación. Ese proceso de recuperación suele demorarse unos siete días aproximadamente.

Como en el resto de intervenciones, también en los casos de contractura capsular, CLEVER realiza siempre un análisis detallado de las características físicas de la paciente así como de su caso concreto y circunstancias, para encontrar soluciones alternativas que se adecuen perfectamente a los objetivos planteados.

¿Una de las mayores ventajas de esta intervención? Es perfectamente compatible y combinable con otra clase de operaciones en caso de que fuera necesario, como ocurre con la sustitución de implantes.

¿CÓMO SON LOS RESULTADOS?

Resultados inmediatos y satisfactorios ya que las pacientes recuperan la simetría estética de sus pechos.

Las pacientes recuperan la simetría estética de sus pechos


La capsulectomia es uno de los tratamientos más evolucionados en el área de la cirugía plástica y estética. Tanto la experiencia en el tiempo como la investigación y avances, han logrado disminuir al máximo que se necesite recurrir a la corrección de contracturas capsulares. Ahora se abordan las intervenciones de capsulectomía con excelentes resultados y un menor riesgo de reincidencia.

Aun sí, cabe la posibilidad de que  una paciente sufra a medio plazo otro encapsulamiento, sobre todo teniendo en cuenta que a día de hoy aun no se conocen con exactitud todas las causas reales de las contracturas capsulares, lo que hace imposible predecir qué mujeres van a padecerla o presentar mayor probabilidad. Pero si se produce nuevamente, te adelantamos que la intervención puede repetirse las veces que haga falta, con los mismos buenos resultados o incluso se pueden plantear otras intervenciones más completas, con las que evitar por completo que vuelva a suceder.

Sí sabemos que las pacientes que ya cuentan en su historial con una contractura capsular tienen mayor incidencia de volverla a originar a medio o largo plazo, una vez solucionada esa primera contractura. Por todas estas razones es fundamental que el cirujano plástico informe con detalle de estas características de modo que cada persona puede determinar que decisión es más acertada siendo consciente de las estadísticas. En nuestra clínica CLEVER el equipo médico multidisciplinar te ofrecerá un asesoramiento completamente personalizado en nuestras consultas.

Y si lo necesitas, pídenos más información o cita online gratuita en los teléfonos:

637 64 52 53/ 954 98 80 53. Estaremos encantados de atenderte.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Pide Cita
close slider

He leído y acepto los términos legales y condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?