TRATAMIENTOS DE TROPOCOLÁGENO: PARA QUE SIRVEN

Tras los meses de verano, son frecuentes las consultas en CLEVER de pacientes que buscan recuperar la frescura en la piel y la hidratación que a partir de ciertas edades es más complicado mantener tras la larga exposición estival a agentes externos como el sol y el aire. Dentro de los síntomas que acompañan a ese envejecimiento del cutis destacan la flacidez y las primeras arrugas de expresión, síntomas especialmente complicados de solucionar y que resultan muy dependientes de una buena prevención y de la regeneración de elastina y COLÁGENO.

Nuestro cuerpo produce de manera natural el colágeno que necesita, pero esa producción aminora progresivamente a medida que pasa el tiempo, siendo una pérdida más acelerada en mujeres que en hombres. Esto conlleva que una persona sólo contará con casi la mitad del colágeno natural de su organismo al llegar a la década de los cincuenta. La disminución tendrá como consecuencias la reducción del espesor de la dermis haciendo la piel más frágil. Junto al colágeno, la elastina, localizada debajo de la epidermis, es la otra proteína presente de forma natural dentro de la piel y responsable de proporcionar elasticidad a los tejidos.

La producción de colágeno en nuestro cuerpo aminora progresivamente con el paso del tiempo

¿QUÉ ES EL COLÁGENO?

Es una proteína particular abundante en el cuerpo humano (constituye aproximadamente el 30% de la masa proteica total) que adquiere una estructura tridimensional con la que forma fibras fuertes y resistentes al estiramiento. Esta característica la convierte en un componente fundamental de los tejidos conectivos, tejidos que tienen como función el relleno, la sujeción, la elasticidad y la protección de la piel, cartílagos, tendones, ligamentos o huesos. En el interior de estos tejidos, las fibras de colágeno actúan como sujeción y conexión. Su desaparición por tanto incide directamente en el proceso de aparición de las arrugas, ya que se trata de la sustancia causante de generar unas fibras muy resistentes y flexibles, y se la considera una de las estructuras más importantes para mantener una elasticidad, firmeza y tersura correcta en nuestra piel.

Como anécdota, os contamos que el colágeno se puede subdividir en diferentes tipos según su estructura, 8 tipos diferentes de colágeno concretamente, siendo el más común el tipo I ya que conforma más del 90% del colágeno del cuerpo humano.

¿Y CÓMO SINTETIZA?

El colágeno también se compone de la concatenación de aminoácidos individuales (componentes básicos de las proteínas) y la unidad que constituye el colágeno es el TROPOCOLÁGENO. La síntesis de colágeno se realiza principalmente en los fibroblastos, y esa síntesis comienza con la activación de genes relacionados con la formación de las cadenas alfa que constituirán el mencionado tropocolágeno.

La unidad que constituye el colágeno es el tropocolágeno.

¿QUÉ VÍAS ESTÁN EN NUESTRA MANO PARA SINTETIZAR EL COLÁGENO?

A) Dieta

Incluir en las comidas alimentos ricos en colágeno coayudará a la producción de colágeno y la síntesis de esta importante proteína. Las mayores concentraciones de colágeno se encuentran en los tejidos conectivos, como la piel, los huesos, los tendones y los cartílagos. Esos alimentos son exclusivamente de origen animal, entre ellos sobresalen:

  • Caldo de huesos.
  • Piel o caldo de pescado y espinas.
  • Ostras.
  • Huevos, especialmente la yema.

Asimismo serían necesarias para una síntesis de colágeno adecuada, unas concentraciones apropiadas de vitamina C (presente en verdura y fruta)  y cobre (en mejillones o legumbres por ejemplo).

B) Suplementos de Colágeno

La toma de complementos orales de colágeno ha demostrado que incentiva la síntesis de colágeno y brinda beneficios exclusivos para la piel y articulaciones. En nuestro organismo interno, esos productos de la digestión del colágeno lograrán un doble cometido:

  • Los aminoácidos libres suman los componentes para la síntesis de fibras de colágeno y elastina.
  • Los oligopéptidos de colágeno se ligan a los receptores de la membrana de fibroblastos y así se estimula la producción de colágeno y ácido hialurónico.

C) Cosméticos

El colágeno hidrolizado  se emplea tanto en cosméticos como en suplementos. En los cosméticos, su acción sería esencialmente hidratante y antioxidante, porque las grandes dimensiones moleculares utilizadas no permiten una absorción significativa en la piel.

No obstante, para estimular la síntesis de esta importante proteína se pueden usar otras vías cosméticas. Destacan:

  • Tratamientos exfoliantes con medio físicos, frotando sobre la piel sustancias abrasivas o aplicando peeling químicos.
  • Retinoides tópicos.
  • Vitamina C pura.

Se puede estimular la síntesis de esta proteína con el uso de vías cosméticas

Para tu belleza, en CLEVER te aconsejamos el suero facial Klapp COLLAGEN, porque los productos innovadores de ALTERNATIVE MEDICAL combinan sustancias activas altamente eficientes en sus productos de cosmética particularmente desarrollados para las zonas problemáticas. Los productos tienen como base las más pioneras sustancias activas que se distinguen significativamente de un cuidado normal para la piel. El objetivo de este producto es, además del rejuvenecimiento visible de la piel, proporcionar una mejora cualitativa de la estructura de la piel con unos resultados duraderos y perceptibles.

D) Tratamientos estéticos especializados

Uno de los tratamientos de mayor tendencia que realizamos en nuestra unidad de medicina estética se base en estimular las propias células de colágeno del paciente para que produzca una cantidad más elevadas de estas proteínas, con el fin último de alcanzar una apariencia sana y natural. Los avances en los últimos años en tratamientos medicoestéticos permiten optar por soluciones mínimamente invasivas, eficaces y de garantía, con los siguientes beneficios:

  • Reparar el propio colágeno a través de su producción natural.
  • Dar apoyo estructural a la piel.
  • Interrelacionarse con otros componentes para acentuar aún más la elasticidad de la piel y su firmeza.

En CLEVER aplicamos estos procesos directamente en la piel. De este modo, la dermis se redensifica obteniendo un efecto tensor para combatir la flacidez. Los efectos de los inductores de colágeno duran entre seis y doces meses, según las características del paciente o el área tratada. Existen factores que ayudan a alargar esos beneficios obtenidos en estos tratamientos, como serían una buena alimentación, la hidratación adecuada, protección frente al sol o evitar alcohol y tabaco.

En CLEVER aplicamos procesos estético eficaces directamente en la piel


Como habéis podido comprobar en este artículo, existen procesos simples, no invasivos y efectivos que te pueden ayudar a lograr un rejuvenecimiento y un aspecto sano de tu piel.

Si buscas resultados duraderos y naturales para mejorar y frenar el envejecimiento,  reserva tu primera consulta llamando al 954 98 80 53 – 637 64 52 53, y comprueba cuál es el tratamiento de belleza que necesitas.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Pide Cita
close slider

He leído y acepto los términos legales y condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?