LA SEPTOPLASTIA: CIRUGÍA QUE CORRIGE EL TABIQUE NASAL DESVIADO

Cuando hablamos de un tabique nasal desviado (la pared entre las fosas nasales está desplazada y obstruye en mayor o menor  medida una de las fosas) no nos referimos únicamente a un problema de índole estético, sino que esta alteración dificulta en numerosas ocasiones la función adecuada de la cavidad nasal. ¿Consecuencias? No se respira correctamente y se resiente la salud de esta zona. Te detallamos posibles síntomas y el tipo de intervención o cirugía capaz de solucionar esta dolencia.

SÍNTOMAS

Tener un tabique desviado en grado alto, normalmente acompañado de obstrucción nasal, puede derivar en los siguientes contratiempos de salud:

  • Sequedad bucal (por la permanente respiración por la boca).
  • Inflamación de las membranas nasales.
  • Dificultad para respirar.
  • Sensación de presión en los conductos nasales.
  • Ronquidos y mala calidad del sueño.
  • Hemorragias nasales.
  • Dolor de cabeza o cara.
  • Tendencia a infecciones o sinusitis

Cuando todas estas señales originan demasiadas molestias y provocan grandes perjuicios en el bienestar diario, es preciso acudir a un especialista médico para encontrar soluciones. Si los diferentes tipos de tratamientos farmacológicos o terapias no logran corregir la sintomatología principal, se hace necesaria una intervención quirúrgica llamada septoplastia (cirugía que elimina la desviación del tabique optimizando la funcionalidad sin cambiar la estética nasal).

Son varios los síntomas que puede provocar un tabique desviado en grado alto

¿QUÉ ES LA SEPTOPLASTIA?

La septoplastia es la cirugía plástica y reparadora que se aplica con el fin de solucionar los problemas anatómicos que se derivan de un tabique nasal torcido, es decir, cuando la estructura en el interior de la nariz que la separa en dos fosas o cámaras está afectada. La intervención busca como enderezar ese tabique, ya sea la desviación de origen congénito o traumático.

¿CUÁNDO DEBE REALIZARSE?

Cuando el paciente presenta alguna de las siguientes características:

  • La malformación del tabique nasal obstaculiza la vía respiratoria en la nariz.
  • Se producen infecciones frecuentes o sinusitis recurrente.
  • Existen hemorragias nasales incontrolables
  • Se sufren fuertes ronquidos que impiden un descanso de calidad.

¿A QUE EDAD ES ACONSEJABLE?

Puede realizar a cualquier edad, pero en el caso de los niños lo aconsejable es optar por ella  únicamente en casos muy excepcionales, así como se recomienda evitar también la misma en personas de edad avanzada (por los riesgos quirúrgicos y de mala cicatrización). Mayoritariamente las operaciones se realizan en personas que oscilan entre los dieciocho y cincuenta años.

¿CÓMO ES EL PROCESO?

La septoplastia conlleva por norma general anestesia general de modo que el paciente permanecerá dormido e inconsciente y no sentirá ni dolor ni molestias durante la cirugía. A veces se trata con anestesia local (que insensibiliza la zona y bloquea el dolor), permaneciendo el paciente despierto pero solo se elige esta posibilidad en casos muy concretos y particulares.

Pasos a seguir por el equipo cirujano y médico:

  • Se realiza corte dentro de la pared (en un lado de la nariz).
  • Se levanta la membrana mucosa que cubre la pared.
  • Se saca o desplaza cualquier parte de cartílago o porción de hueso que cause un bloqueo en el área nasal o desviación bloqueante.
  • Se recoloca la membrana mucosa en su posición (el sostén se efectúa con suturas, férulas o compresas).

La intervención quirúrgica, si no existen complicaciones, tiene  una duración aproximada de hora y media y no requiere hospitalización.

Cuando la operación conlleva un cambio estético paralelo de la nariz se denomina septorrinoplastia

Cuatro notas importantes:

  • Si el tabique nasal está excesivamente torcido, puede ser incluso necesario extirparlo del todo, enderezar el mismo y posteriormente reinsertar esta pieza ya corregida.
  • En determinados casos, la intervención puede realizarse por vía endonasal, o a través de las fosas nasales.
  • En otros casos se hace imprescindible durante la intervención quirúrgica reducir el número de cornetes (al ser hipertróficos).
  • Cuando la operación conlleva un cambio estético paralelo de la nariz se denomina septorrinoplastia, la vía para una mejora de la respiración a la par que la imagen física.

¿Y QUÉ SERÍA UNA SEPTORRINOPLASTIA?

Es la cirugía que tiene como objetivo corregir el aspecto funcional y mejorar el aspecto estético de la nariz del paciente, armonizando la imagen de la misma respecto al resto de las facciones del rostro, es decir, aúna las ventajas de la intervención de septoplastia con los logros de una operación de rinoplastia tradicional. El proceso se efectúa con anestesia general, con resultados muy naturales y sin cicatriz externa.

Te contamos además que a día de hoy contamos con una técnica actualizada, conocida como septorrinoplastia ultrasónica que permite modificar la parte ósea de la nariz sin dañar los tejidos blandos, lo que tiene como consecuencia menor inflamación y hematomas sin que ello influya en un resultado final satisfactorio. También mejora otras patologías importantes: rinitis, asma, faringitis o migraña y desde el punto de vista estético, logra cambios de aspecto con gran precisión (como por ejemplo el refinamiento de la punta de la nariz, o la solución a la caída visual de la nariz).

La septorrinoplastia ultrasónica permite modificar la parte ósea de la nariz sin dañar los tejidos blandos

¿CÓMO ES EL POSTOPERATORIO?

Por norma general el paciente volverá a casa el mismo día de la cirugía, sin que requiera hospitalización. A partir de ahí, las pautas o instrucciones se resumen en:

  • Colocación de dos apósitos (con una semana de diferencia entre sí) para controlar la evolución de la cicatrización y evitar posibles adherencias. La nariz queda taponada herméticamente utilizando materiales específicos para ello (o algodón). La finalidad de ellos es evitar sangrados nasales. La aplicación, durante esta fase, de ácido hialurónico  puede ayudar al proceso de reconstrucción del tejido).
  • En el periodo de una semana, deberían finalizar el proceso de curación  los huesos y cartílagos (para que la nariz pierda la inflamación y la mucosa sane correctamente).
  • El tabique nasal, puede presentar hinchazón, drenaje o dolor en los días posteriores.
  • Si la intervención quirúrgica se desarrolla con normalidad, lo habitual es que la recuperación completa se produzca en pocas semanas.

Otros consejos:

  • Dormir con la cabeza elevada.
  • No sonarse la nariz durante las primeras semanas.
  • No realizar actividades físicas que puedan originar hemorragias nasales durante al menos mes y medio.

OTRA ALTERNATIVA DE TRATAMIENTO

Cuando la desviación es menor, una opción a la cirugía son los láseres de contacto. Con ellos se puede rectificar la desviación del tabique y se conoce como septoplastia asistida por láser. Este proceso permite que el desplazamiento pequeño se corrija y se caracteriza por ser una técnica que produce menos hemorragia y cicatriza con mayor facilidad.

Cuando la desviación es menor, una opción a la cirugía son los láseres de contacto


En resumen, la desviación del tabique nasal se puede corregir con una intervención que no incluye ni graves riesgos ni molestias serias en los pacientes, en un proceso rápido y sencillo. Lo más importante es acudir siempre a un cirujano plástico especializado en este tipo de operaciones pues la nariz es un apéndice esencial para el rostro en general y la armonía ósea depende en gran medida de ella.

Si buscan funcionalidad y estética a la vez, mediante la rinoseptoplastia lograrás mejorar tu calidad de vida. Si necesitas conocer más detalles sobre esta cirugía o tienes duda sobre tu caso personal pide ya tu primera cita previa, totalmente gratuita, con nuestro equipo médico en clínica CLEVER. Recibirá el mejor asesoramiento.

También puedes visitarnos en C/Juan de Mata Carriazo, nº 5, en Sevilla

(muy cerca de estación de tren y metro de San Bernardo)

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Pide Cita
close slider

He leído y acepto los términos legales y condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?