RECONSTRUCCIÓN MAMARIA: PARA QUIEN Y CUANDO

El cáncer de mama se ha convertido en el tipo de cáncer más frecuente en mujeres. En las últimas décadas, gracias a las campañas médicas y de medios de comunicación para su detección precoz, a los avances tecnológicos y científicos que permiten tratamientos y cirugías cada vez más personalizadas, y al abordaje de la enfermedad por equipos multidisciplinares, se ha logrado optimizar la supervivencia a medio y largo plazo.

No obstante, muchas mujeres que sufren un cáncer de mama son, en consecuencia, intervenidas quirúrgicamente para realizar una extirpación tumoral total o parcial del pecho afectado (procedimiento denominado mastectomía). En líneas generales, esas mastectomías, ya sean para tratar o para prevenir el cáncer de mama, aun cuando incluso utilizan técnicas conservadoras de cirugía, dejan resultados insatisfactorios en los senos de la mujer (en el mejor de lo casos con asimetrías leves y en gran parte de las ocasiones con extirpaciones totales). Esa es una de las razones principales de que la reconstrucción mamaria deba ser considerada como una cirugía esencial para mujeres que han pasado y padecido este tipo de lesiones.

La reconstrucción mamaria es considerada una cirugía esencial para mujeres que han padecido cierto tipo de lesiones

¿QUÉ ES LA RECONSTRUCCIÓN MAMARIA?

La reconstrucción mamaria es la técnica quirúrgica que reconstruye la mama para devolverla a su estado original o incluso para proporcionar una nueva forma a la mama, mejorando estéticamente el aspecto de la zona afectada.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA?

La reconstrucción mamaria está destinada a mujeres que han sido intervenidas de mastectomía (extirpación parcial o total del pecho) derivado del tratamiento o prevención del cáncer de mama, y que normalmente ya han concluido las terapias posteriores a la extirpación del cáncer (como la radioterapia). Casi todas las mujeres mastectomizadas pueden a priori, desde una perspectiva médica, ser consideradas candidatas adecuadas para la reconstrucción de su mama o mamas, en muchas ocasiones incluso a la vez que se realiza la extirpación. Pero la candidata perfecta y más óptima es aquélla a la que se le ha eliminado completamente el tumor durante la cirugía de mastectomía.

La candidata más óptima es aquélla a la que se le ha eliminado completamente el tumor durante la cirugía de mastectomía

¿CUÁNDO PUEDE RECONSTRUIRSE LA MAMA?

Como hemos referido, el proceso de reconstrucción se puede iniciar en el momento justo en el que se practica la mastectomía (se llamaría reconstrucción inmediata) o, si así es aconsejable, se puede desarrollar posteriormente (se llamaría reconstrucción retrasada). En el primer caso, la paciente despierta de la operación con un contorno mamario adecuado y ello evita la experiencia negativa a nivel psicológico de verse con la mama amputada; en el segundo caso se pospone, a veces, porque la paciente necesita adaptarse al diagnóstico y sus consecuencias, porque existen problemas médicos asociados, como obesidad o hipertensión o porque la complejidad alargaría demasiado en duración la cirugía en quirófano, o incluso hay personas que descartan la reconstrucción mamaria porque no desean más intervenciones o procesos que los estrictamente requeridos para la curación.

De todos modos, habitualmente el proceso general requiere de dos o más intervenciones. Además en el caso de técnicas con implantes, existen fases previas preparatorias con el objetivo de expandir y estirar la piel del pecho. Dada las diferentes opciones, se aconseja acudir a informarse sobre este complejo proceso tras el diagnóstico de cáncer de mama  puesto que lo más acertado es que el cirujano que realiza la mastectomía, el oncólogo y el cirujano plástico se coordinen para establecer la estrategia idónea para un resultado satisfactorio.

¿CUÁLES SON SUS VENTAJAS?

  • Recrear una mama de aspecto natural, incluyendo zonas como la areola y el pezón.
  • Suprimir la obligación de llevar prótesis externas de relleno, lo que permite opciones más amplias de prendas de vestir que no serían viables sin esa reconstrucción.
  • Rellenar la concavidad o la desfiguración que puede aparecer en el tórax.
  • Recuperar el aspecto corporal y mejorar la imagen y el bienestar estético de la paciente.
  • Facilitar mayor estabilidad emocional gracias a que permite enfrentarse de un modo más positivo a la enfermedad y sus secuelas, ayudando en numerosos casos a una vida social y sexual más activa.

Esta cirugía facilita mayor estabilidad emocional

¿CÓMO ES EL PROCESO PREVIO?

El equipo de cirugía plástica y reparadora describirá al paciente las opciones quirúrgicas posibles, detallando las ventajas y desventajas de la reconstrucción mamaria en cada uno de los procesos disponibles. Factores como el tipo constitucional, el estado de salud, el historial médico y el tratamiento oncológico particular son tomados en cuenta para determinar el tipo de reconstrucción más idóneo para cada persona. El especialista además proporciona información sobre otros elementos importantes como son la anestesia o las clases de procedimientos de seguimiento que pudieran ser necesarios, incluso sugerir los posibles beneficios de una cirugía en la mama contraria, la que no ha sido afectada, con el objetivo de que se corresponda mejor en forma y tamaño respecto a la mama reconstruida. Antes de la cirugía, se deberán seguir estrictamente las instrucciones específicas de los médicos responsables para una preparación adecuada para el procedimiento. Ello podría incluir pautas sobre la alimentación, la medicación o ciertas actividades.

¿CÓMO SON LOS RESULTADOS?

Los resultados no son inmediatos porque el proceso conlleva fases complejas para el paciente, pero sí son definitivos y permiten tras el postoperatorio llevar una vida normal. De todos modos, el primer paso en Clever es siempre realizar un estudio personalizado y muy detallado, donde se explica cada uno de los detalles de la cirugía y post-operatorio, y donde se hace hincapié con los resultados que se pueden obtener, manteniendo expectativas realistas. Todas las operaciones de mastectomías conllevan la perdida de sensibilidad en el pecho extirpado y sensaciones de entumecimiento debido a que los nervios han sido cortados cuando se produjo la extirpación o extracción del tejido del pecho. Con la reconstrucción mamaria, y aplicando nuevas técnicas llamadas de re- innervación, se puede conseguir recuperar parcialmente la sensibilidad a la mama y por supuesto el deseado efecto estético de realce y homogeneidad en esos senos.

Hay que centrarse en lo que sí puede hacer la reconstrucción mamaria y en las ventajas antes mencionadas:

  • Contornea el pecho
  • Establece mejor simetría a los senos para que visualmente sean similares bajo prendas de vestir o bañadores.
  • Mejora la autoestima e imagen corporal

¿Y qué no puede hacer la reconstrucción mamaria?:

  • Recuperar el pecho que exactamente tenías antes.
  • Hacer que la mama reconstruida ofrezca las mismas sensaciones que una mama normal.

La reconstrucción mamaria se convierte en muchos casos en una fase primordial en el tratamiento de una mujer con cáncer de mama

La reconstrucción mamaria se convierte en muchos casos en una fase primordial en el tratamiento de una mujer con cáncer de mama. Y puede ser total o parcial, usando prótesis o tejidos propios. El objetivo de todas estas opciones es lograr un aspecto físico mejorado, que ayude a una paciente a mejorar su bienestar y autoestima. La reconstrucción mamaria no recreará con exactitud la apariencia y sensibilidad de los pechos naturales pero sí recuperar una silueta similar a la previa a la mastectomía.

Para aclarar cualquier duda u otro tipo de cuestiones, en Clínica CLEVER te facilitamos un dossier personalizado plasmando todos los puntos de interés y todas las recomendaciones.

Así mismo, durante todo el proceso post-operatorio estarás en continua comunicación con el personal de la clínica, asegurando tu tranquilidad y bienestar.

Si estás buscando información sobre las distintas técnicas de cirugía de mamas, llámanos al teléfono: 954 98 80 53 – 637 64 52 53, y te reservaremos tu primera consulta médica de carácter gratuito, en nuestra clínica de Sevilla, con nuestros especialistas en (cirujanos miembros de la SECPRE).

Visítanos en C/Juan de Mata Carriazo, nº 5, en Sevilla

(cerca de la estación de tren y metro de San Bernardo)

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Pide Cita
close slider

He leído y acepto los términos legales y condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?