RESPUESTAS A TUS DUDAS ANTE UN AUMENTO DE PECHO

Toda intervención quirúrgica, y particularmente el aumento de mamas, da lugar a plantearse una serie de dudas. En este artículo respondemos de nuevo a esas preguntas frecuentes que surgen sobre este tipo de operación en las consultas de nuestro equipo médico especialista.

¿El postoperatorio es muy doloroso?

Como después de cualquier cirugía, una vez pasados los efectos de la anestesia, pueden aparecer molestias postoperatorias, cuya duración y fuerza se manifiesta según muchos factores y las circunstancias propias de cada paciente, pero gracias a los analgésicos que se recetan, estas molestias son muy soportables.

Cuando las prótesis se colocan en plano submuscular, es más frecuente que exista esa sensación de tirantez o dolor durante los primeros días del proceso. Si la vía de abordaje ha sido areolar, también es bastante probable que la paciente además de esas molestias e incomodidad manifieste pérdida de sensibilidad en los pezones, sensibilidad que se recupera de manera progresiva.

Las molestias disminuirán a partir del cuarto día de la operación de aumento de pecho. Lo recomendable es guardar reposo durante los tres días posteriores a la intervención porque es un dolor asociado a los movimientos, a la nueva tensión en la piel y a la reposición de los tejidos; cuanto menos te muevas o hagas esfuerzos con la parte superior del tronco, menos molestias tendrás.

Otros consejos para minimizar el dolor:

  • Seguir con exactitud las recomendaciones del equipo médico.
  • Evitar elevar pesos, grandes esfuerzos o actividades deportivas.
  • Dormir boca arriba y ligeramente incorporada.
  • Prevenir posibles situaciones susceptibles de recibir un golpe (por ejemplo conducir).

¿Cuánto dura la intervención de aumento de pecho?

El aumento de mama es un proceso generalmente sencillo y seguro, que se lleva a cabo bajo anestesia general y con una duración aproximada de entre 1 y 2 horas. Una vez eliminada esa anestesia y la paciente despierte, ésta permanecerá hospitalizada y en observación por el personal médico y recibirá el alta tras una o dos noches para proseguir con la recuperación en casa.

¿Qué debería tener en cuenta antes de operarme?

Deben realizarse una serie de pruebas médicas como un electrocardiograma, un análisis de sangre, una radiografía de tórax y, a partir de cierta edad, una ecografía de las mamas para descartar tumores. Además es conveniente informar, para que conste en el historial, si se toman medicamentos de manera habitual. Se aconseja asimismo en las semanas previas mantener la zona de los pechos muy hidratada mediante cremas.

¿Cómo escoger la talla, las prótesis y el material adecuado?

La talla adecuada es aquella que responde al volumen deseado de la paciente, siempre dentro de las posibilidades o limitaciones que se consense con el cirujano plástico, para conseguir un resultado equilibrado. De ahí la importancia de un estudio preoperatorio completo.

En el proceso de selección de la prótesis mamaria apropiada, contribuyen factores como el contorno torácico, la altura y las dimensiones mamarias. Es importante mantener expectativas realistas ya que el fin es lograr unos pechos armónicos y naturales.

En relación al tipo de prótesis, los implantes mamarios de gel de silicona son los que presentan una experiencia y seguridad superior. Ofrecen una textura similar al tejido mamario y su material posibilita alcanzar una apariencia más anatómica y estable.

¿Cómo es la recuperación tras la intervención?

En las semanas sucesivas se acudirá a revisión y exploración médica, para que el cirujano pueda valorar la evolución del proceso post-operatorio y para la retirada de los puntos que hayan quedado visibles (la mayoría de los puntos son reabsorbidos por el propio organismo).

Pueden permanecer pequeñas inflamaciones durante las primeras semanas. Las recomendaciones que se trasladan al paciente para su periodo post-operatorio es que la incorporación al trabajo debe oscilar entre 7 y 15 días,  dependiendo del tipo de intervención de mamas y de la evolución natural de cada paciente.

El paciente no deberá estar expuesto a los rayos solares durante mínimo 15 días y tampoco realizar actividad física de alta intensidad durante 21 días.

¿Quedan cicatrices con este tipo de cirugía?

Las incisiones son pequeñas y de pocos centímetros. En los primeros tres meses tendrán una tonalidad más rosácea que con el tiempo quedarán invisibles.

La cicatriz no deberá exponerse directamente al sol para evitar cualquier pigmentación, para ello se aplicará siempre bajo la prendas crema de protección total. Para acelerar el proceso, puedes utilizar productos que aceleren la cicatrización o que hidraten en profundidad la piel, como el aceite de rosa de mosqueta.

¿Puedo operarme después de un parto?

En ocasiones los embarazos, y la lactancia, dejan su huella en la piel y en los senos. Por este motivo, es habitual que un elevado número de mujeres deseen realizarse un aumento de pecho o incluso una elevación de mamas y recuperar así su armonía corporal. Esta cirugía puede realizarse perfectamente tras el parto, pero con la condición de esperar aproximadamente seis meses. Y en el caso de dar el pecho la paciente deberá sumar seis meses más a ese periodo, y siempre que haya finalizado la etapa de lactancia.

¿Las prótesis mamarias son definitivas?

Las prótesis actuales son de un material (gel de silicona) que presenta alta cohesividad, es decir, que el interior de las mismas no es líquido sino con mucha solidez y en consecuencia permiten una mayor durabilidad. Incluso en determinados casos las prótesis pueden durar toda la vida gracias a los avances innovadores de esta técnica quirúrgica. Aun así, es aconsejable realizar un recambio de la prótesis mamarias al menos una vez tras la intervención y después del periodo recomendado, con el fin de garantizar el buen estado de los implantes y para prevenir complicaciones derivadas de otros características como la edad o la evolución del cuerpo de cada paciente.

¿Cómo prevenir los pliegues y arrugas en los implantes de pecho?

Para impedir la aparición de pliegues, lo más recomendable es elegir bien el tipo y tamaño de implante antes de la operación, asegurando que es adecuado para la paciente y determinando si conviene colocarlo por debajo o por encima del músculo pectoral. En el caso de personas con un tejido mamario pobre, suele favorecer el resultado el uso de implantes de silicona por debajo del músculo pectoral. Si se eligió un implante de solución salina, lo mejor es verificar que esa prótesis ha sido rellenada correctamente ya que el exceso o la falta del mismo en los implantes son una causa directa de la aparición de arrugas.

¿Qué pasa si se rompen las prótesis o se encapsulan?

Es muy complicado que las prótesis actuales se rompan o se encapsulen. Si ocurriera, lo habitual es realizar un recambio de prótesis mamarias lo antes posible. En ocasiones, la rotura de la prótesis no se nota porque no aparecen síntomas en la paciente como son molestias, cambio en la forma de la mama o endurecimiento de ésta. Todos los casos tienen solución, pero es necesario llevar un control médico periódico para evitar complicaciones.

Puedes consultar información más detallada sobre este tema, si te preocupa especialmente, en nuestro blog:

https://www.clinicaclever.com/2021/04/05/como-detectar-y-solucionar-un-encapsulamiento-de-mama/

Como con cualquier operación de cirugía estética, esta decisión requiere un asesoramiento previo y un exhaustivo estudio personalizado. Por eso, es conveniente que acudas siempre a profesionales especializados en ello. En CLEVER somos expertos en cirugías de aumento de pecho y contamos con un completo equipo médico centrado en lograr los más óptimos resultados para todas nuestras pacientes. La doctora Graña Pérez, miembro de la SECPRE, a la cabeza, te realizará un diagnostico individual donde determinará la técnica más adecuada para tu caso.  Reserva tu consulta médica gratuita: 954 98 80 53 – 637 64 52 53 C/Enramadilla, 03- Bajo -41018- Sevilla.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Pide Cita
close slider

He leído y acepto los términos legales y condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?