PROGRAMA PREQUIRÚRGICO: COMO MEJORAMOS LA FASE PREOPERATORIA

Cuando sometemos nuestro organismo a una cirugía o intervención quirúrgica, éste, en pacientes sanos, estará preparado para soportar y solucionar una operación invasiva de este tipo pero no por ello el proceso no puede suponer un importante estrés, ya que nuestro cuerpo combatirá los cambios con una serie de procesos internos que en conjunto deberán realizar un esfuerzo bastante notable.

En operaciones programadas podremos contar con la ventaja de la anticipación, y con ello de la posibilidad de preparar nuestro cuerpo y su sistema para ajustar sus condiciones para que la situación sea la más adecuada frente al proceso que experimentará.

En operaciones programadas podremos contar con la ventaja de la anticipación

¿QUÉ PRUEBAS PRE-OPERATORIAS SERÁN NECESARIAS?

Lo primero es analizar a través de analítica, electrocardiograma o placas de tórax los parámetros básicos que pueden afectar al proceso quirúrgico, a la coagulación o a las funciones de órganos principales así como descartar alteraciones cardiacas o posibles problemas respiratorios que nos permitan someter al paciente a la operación con ciertas garantías y seguridad. No obstante, ello no es suficiente para acreditar que una persona se encuentre en las condiciones perfectas para hacer frente a una fuerte tensión para todo el sistema metabólico.

En consecuencia, en un programa prequirúrgico de calidad, no sólo son importantes las pruebas estándar para confirmar la salud del paciente sino que el objetivo es preparar el cuerpo para que su capacidad rinda al máximo frente la cirugía estética, por la repercusión que tendrá esa cualidad en la calidad de la recuperación postoperatoria y en los resultados finales.

Se realizan diversas pruebas

¿CÓMO MEJORAR LA FASE PREVIA LA INTERVENCIÓNN QUIRÚRGICA?

En primer lugar, conviene tener en cuenta que no puede aplicarse a todos los hombres o mujeres de manera general o con unas mismas pautas, sino que se deben adoptar, según la persona concreta y el tipo de cirugía a realizar, unas medidas previas individuales que permitan alcanzar  unas condiciones excelentes del sistema metabólico del paciente en la fase pre-quirúrgica. Si buscamos una situación preliminar del metabolismo que sea favorable, en consecuencia el potencial de recuperación tras la operación será mayor.

Llevar a cabo el programa prequirúrgico conllevará cierta planificación y unas estrategias precisas, como es, por ejemplo, el análisis metabólico-nutricional del paciente. El equipo de nutrición, tras valoración personal, concretará unas normas y consejos para equilibrar el organismo en las semanas previas a la cirugía.

Por suerte, habitualmente, los futuros pacientes llegan a la primera consulta con una relativa previsión temporal y con meses de antelación, lo que ayuda a establecer un margen para evaluar el caso y su contexto. Con ese conjunto de factores se realiza el estudio individualizado del paciente y se comienza el programa enfocado a restituir un equilibrio total del metabolismo, marcándose para ello una cadena de cambios nutricionales progresivos. No se busca una modificación extrema de las rutinas normales, sino una reinvención gradual para que los nuevos hábitos se sostengan en el tiempo de manera natural; toda ese evolución se acompañaría de recomendaciones especialmente encaminadas a restaurar carencias metabólicas concretas de las que existieran insuficiencias relevantes y de un trabajo emocional que fortalezca la actitud frente a la cirugía, el postoperatorio y los resultados.

Buscaremos una situación preliminar del metabolismo favorable

OTRAS RECOMENDACIONES PREVIAS:

Te resumimos algunas directrices generales importantes que deben realizarse, indicadas por nuestros programas de prehabilitación quirúrgica. Se trata de prescripciones genéricas de modo que debe analizare siempre cada caso concreto, tanto por el equipo médico de cirugía como del departamento de anestesia, para personalizar las indicaciones en la medida que sea necesario.

  • No tomar alcohol o sustancias tóxicas
  • Evitar en medida de lo posible el tabaco.
  • Practicar deporte (de manera moderada).

Se recomienda practicar deporte moderado

  • Se recomienda una dieta prequirúrgica personalizada en función del tipo de cirugía y características individuales y ser estrictos con los periodos de ayunas previos a la operación.
  • Realizar ejercicios respiratorios.
  • Tener los datos detallados de ingreso (día, centro, hora) para una organización acertada
  • Preparar con antelación los informes en relación a su caso médico, así como los consentimientos informados que se le han entregado en la consulta de cirugía y anestesia, firmados.
  • Suspender la ingesta de determinados medicamentos contraindicados en un proceso quirúrgico (se les detallarán en consulta).
  • Tomar previo a la intervención, y si así se indica, las pautas prescritas de medicaciones necesarias.

Una operación en quirófano, ya sea con un fin estético  o reparador, o como solución a una enfermedad, es considerada necesariamente un examen de esfuerzo, resistencia y paciencia dentro de la salud y bienestar emocional y mental de una persona. En nuestras manos, como pacientes, está participar de manera útil y responsable en el correcto desarrollo de todas las fases previas o posteriores a la cirugía. Por tanto, llamamos optimización prequirúrgica a la preparación del paciente y a la mejora de su sistema y sus recursos para abordar una cirugía con plenas garantías y alta capacidad de recuperación, y asimismo para lograr el mejor resultado posible.

Buscamos el mejor resultado posible

Desde CLEVER podemos asegurar que se cumplen y se garantizan de manera rigurosa altos estándares de higiene y de seguridad, esenciales para que no existan complicaciones en el postoperatorio de una operación estética. Nos preocupamos con esmero de que nuestras instalaciones sean un fiel reflejo también de la gran calidad del trabajo desempeñado por nuestro personal médico.

Y para estar segura de que el centro elegido es el idóneo, existe la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), donde se encuentran registrados los facultativos mejor valorados y los titulados en activo en España.

Para aclarar otros detalles referentes a la cirugía que te interesa llámanos al teléfono

954 98 80 53 – 637 64 52 53, C/Enramadilla, 03- Bajo -41018- Sevilla

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Pide Cita
close slider

He leído y acepto los términos legales y condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?