TE LO CONTAMOS TODO SOBRE EL TABIQUE NASAL DESVIADO

¿QUÉ ES EL TABIQUE NASAL?

El tabique, sostén o pilar de la nariz, es la parte del rostro que hace de pared entre los orificios nasales, separando las fosas. Su extensión, por tanto, va desde esas fosas nasales hasta la parte posterior de la garganta. Una parte cartilaginosa y otra parte ósea, de hueso delgado, lo conforman y cuando se encuentra torcido o desviado, esto suele afectar a ambas partes. Cuando aparece torcido recibe la denominación de tabique nasal desviado. Esta dolencia será la protagonista de nuestro blog de hoy.

¿QUÉ SÍNTOMAS LLEVAN A DIAGNOSTICAR UN TABIQUE NASAL DESVIADO?

En teoría un tabique nasal debería quedar situado en medio justo de ambas fosas (formando una delgada pared que separa los conductos de la nariz izquierdo y derecho)  y la desviación del mismo o desplazamiento hacia un lado, si es moderado o pronunciado, se convierte en un serio problema, más allá de la apariencia estética, cuando queda obstruida casi al completo alguna de las dos fosas nasales, por los problemas funcionales que conlleva (especialmente destacados en niños y adolescentes):

  • Fosas nasales obstruidas y dificultad para respirar: según la gravedad del problema, pueden darse una o dos fosas nasales obstruidas, síntoma agudizado cuando se padecen resfriados o alergias porque los conductos nasales se hinchan y estrechan. El bloqueo causado por la desviación dificulta la respiración y el paso del aire por la nariz.
  • Ronquidos y ruidos al dormir: además de la dificultad para respirar con normalidad, la desviación del tabique puede dar lugar a inflamación e irritación de los tejidos nasales, provocando ronquidos que repercuten de forma negativa en la calidad del sueño, y en consecuencia en nuestro bienestar, descanso y salud., Incluso puede convertirse en un factor que coopere en la aparición de la conocida como apnea del sueño (trastorno del sueño potencialmente grave en que la respiración se detiene y recomienza repetidas veces). Si existe preferencia por dormir de un lado concreto será para optimizar la respiración por la nariz durante la noche si una de las fosas nasales se estrechó.
  • Tendencia a sangrar por la nariz: una mala respiración es origen de irritación y sequedad interna de las membranas nasales, lo que puede desembocar en hemorragias por la nariz de manera más frecuente que quienes no padecen de esta dolencia.
  • Modificaciones en el crecimiento del rostro o maloclusión: en el caso de menores, aun en fase de desarrollo, la desviación de un tabique nasal puede afectar al correcto crecimiento del resto de las partes del rostro y condiciona el desarrollo de los huesos faciales, originando en ocasiones la maloclusión (alteraciones en la mordida por una mala relación entre el maxilar y la mandíbula).
  • Dolor en el rostro: a veces el dolor facial unilateral estaría provocado por una aguda desviación del tabique ya que las superficies dentro de la nariz harían contacto y ejercerían presión.
  • Consciencia del ciclo nasal: llamamos ciclo nasal a la alternancia natural de las fosas nasales en su obstrucción de un lado y otro (congestión-descongestión alternante de los cornetes nasales y de las zonas eréctiles del tabique). Conocerlo no es lo normal y podrían ser indicativo de una obstrucción de la nariz.
  • Dolor de cabeza: la congestión nasal (el aire no fluye correctamente por las fosas nasales) provoca dolores de cabeza y migrañas de manera recurrente.
  • Infecciones, taponamiento de oídos y sinusitis: la obstrucción de las vías respiratorias, hace más propensas las infecciones sinusales y el goteo crónico.

En teoría un tabique nasal debería quedar situado en medio justo de ambas fosas

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS MÁS HABITUALES DE LA DESVIACIÓN DEL TABIQUE NASAL?

Tres causas principales:

  • Por causas congénitas: en un porcentaje pequeño, la desviación del tabique nasal se produce de nacimiento y ocurre durante el desarrollo del feto en el útero.
  • Por malformaciones faciales: como por ejemplo son el labio leporino o el paladar hendido o en los casos donde el crecimiento del cartílago septal ha sido mayor que el marco óseo, generando una deformidad del tabique (lo que llamamos nariz a tensión).
  • Por traumatismos o lesiones: un golpe en esa zona de la cara, debido a una caída o a un accidente, termine dando como resultado la desviación del tabique nasal al moverse de su posición. Es frecuente debido a deportes de contacto o accidentes de tráfico y en los bebés esta lesión se puede producir durante el momento del parto.
  • El proceso de envejecimiento y el paso de los años puede afectar las estructuras nasales, lo que perjudicaría aun más un tabique desviado de forma leve.
  • La hinchazón e irritación de las cavidades nasales o de los senos nasales a raíz de una infección pueden estrechar el conducto nasal y provocar una obstrucción.

Existen diferentes causas posibles en un tabique nasal desviado

TRATAMIENTO DE LOS SÍNTOMAS

El especialista puede prescribir lo siguiente según el caso concreto y el paciente:

  • Descongestionantes: disponibles en pastillas o como atomizador nasal, son  medicamentos que disminuyen la inflamación del tejido nasal, y colaboran a mantener abiertas las vías respiratorias de ambos lados de la nariz. Si se optan por atomizadores deben usarse con precaución ya que llegan a crear dependencia y, un abuso de los mismos, un empeoramiento de síntomas tras dejarlos. En formato oral tendrían la desventaja de un efecto estimulante o estado nervioso y el aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
  • Atomizadores nasales con esteroides: reducen la hinchazón en el conducto nasal y promueven el drenaje. Tardan de una a tres semanas en alcanzar su efecto máximo, y se deben seguir las instrucciones del médico estrictamente.
  • Antihistamínicos: medicamentos que ayudan a prevenir los síntomas de la alergia, incluidos la congestión o el goteo de la nariz. Su desventaja es que causan bastante somnolencia y pueden impedir incluso una conducción segura.

Importante: los medicamentos solo tratarían las membranas mucosas inflamadas y síntomas menores, nunca corrigen un tabique desviado.

Los medicamentos solo tratarían membranas mucosas inflamadas y síntomas menores, nunca corrigen

TRATAMIENTOS CORRECTIVOS

Si los tratamientos médicos no funcionan y se agravan los síntomas, el tratamiento pasaría por ser quirúrgico, con una cirugía que corrija la desviación del tabique nasal alineándolo para restablecer el caudal de aire por ambos lados de la nariz. Lo más habitual suele ser que el tabique nasal se opere entre los 14 y los 17 años. De esta forma, no interferiremos en el proceso de crecimiento en los niños o adolescentes y ponemos solución al problema funcional y estético paralelamente. Todas las cirugías de nariz exigen gran experiencia, técnica y pericia así como un profundo conocimiento de las estructuras de la zona, puesto que el tabique es el elemento de soporte central de la nariz, y no puede retirarse de forma íntegra.

  • Septoplastia: se endereza el tabique nasal y se vuelve a colocar en el centro de la nariz. Los síntomas que se deben al tabique desviado, concretamente la obstrucción nasal, pueden llegar a desaparecer por completo. No obstante, cualquier otra afección nasal que afecte los tejidos que recubren la nariz (como ocurre con las alergias) no se puede curar solamente con la cirugía.
  • Rinoplastia: con esta operación se repermeabiliza la parte central y las laterales del apéndice nasal. Las correcciones más frecuentes que se aplican con este procedimiento son: reducción de una giba dorsal o caballete, afinamiento de una punta ancha, corrección de una punta que cae o enderezamiento de una nariz torcida, entre otras utilidades.
  • Rinoseptoplastia: es la combinación de los dos procedimientos anteriores. Se levanta la piel que recubre la nariz para darle otra forma y corregir la misma mediante limas u otros instrumentos buscando un resultado final satisfactorio en la parte estética y funcional. Durante la intervención que corrige el tabique como la pirámide nasal, puede optarse también por retocar la punta de la nariz, consiguiendo un equilibrio muy favorable para el rostro en general.

Existen diferentes opciones quirúrgicas para tratar esta dolencia

En CLEVER siempre ponemos el foco en cambios suaves y naturales que den como resultado narices bonitas pero también naturales, que permitan respirar perfectamente, y que no parezcan operadas o artificiales.


Nos encontramos un tabique nasal torcido cuando el hueso y el cartílago del tabique está descentrado o desviado, dificultando la respiración, ya sea por un desplazamiento desde el nacimiento que ha ido a más o por un problema repentino motivado por un mal golpe o lesión en la nariz.

Si tras el diagnóstico necesario y el análisis personalizado de tu caso has elegido corregir el tabique desviado para lograr respirar mejor y mejorar el aspecto de tu nariz, en nuestra clínica el equipo médico está a tu completa disposición para orientarte y aconsejarte sobre la técnica más adecuada. Contacta con nosotros y te resolveremos las dudas que tengas.

Llámanos a los teléfonos 954 98 80 53 o escríbenos al número 637 64 52 53 y reserva esa primera consulta gratuita.

Visítanos en C/Juan de Mata Carriazo, nº 5, en Sevilla

(cerca de la estación de tren y metro de San Bernardo)

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Pide Cita
close slider

He leído y acepto los términos legales y condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?