FALSOS MITOS SOBRE LA CIRUGIA PLÁSTICA

Es normal que la idea de someternos a una operación o intervención quirúrgica de cirugía estética nos genere dudas y miedos. Además los rumores y polémicas alrededor de la cirugía plástica han dado lugar en numerosas ocasiones a noticias ficticias, sin base real ni fundamento médico, que provocan desinformación.

En CLEVER te hemos preparado una lista de todos esos falsos mitos que nunca deberían interferir en tu decisión, y ponemos a tu disposición en consulta a nuestro equipo médico completo, para que pueda resolver todas las posibles inquietudes que te surjan, de manera que puedas sentir total seguridad antes de enfrentarte a un proceso como éste.

La cirugía plástica es solo para mujeres

El cuidado de la imagen corporal ya no se diferencia por sexos,  un cambio cultural y de causas multifactoriales, que ha acercado al género masculino hacia la medicina estética y la cirugía, pero con sus propias preocupaciones. Entre las principales demandas estaría la eliminación de grasa localizada, con la liposucción a la cabeza, la definición de la zona abdominal y la cintura, la cirugía para las bolsas en los ojos, los injertos capilares y el rejuvenecimiento del rostro con especial interés por el botox como tratamiento facial para darle solución a las arrugas de expresión.

Los implantes de mamas dificultan la detección del cáncer de mama o afectan a la lactancia

La mamoplastia de aumento, cirugía más demandada en España, realizada por un buen equipo médico, no supone ningún obstáculo para las pruebas diagnósticas de detección del cáncer de mama. Eso sí, esa prótesis debe estar colocada adecuadamente en posición subpectoral para que no suponga ningún impedimento en pruebas de imagen como mamografías y resonancias.

La posición subpectoral no impide la realización de mamografías

En relación a la lactancia, la situación de los implantes de pecho, alejados de la glándula mamaria, impide que la estructura de ésta se vea afectada. Además como hemos comentado, colocados bien bajo la propia glándula o bien bajo el pectoral mayor, no afectan a las funciones de secreción de leche.

Si se recomienda, por norma general, que si la paciente ha dado a luz hace poco deje un margen de seis meses tras el parto para la adecuada recuperación del cuerpo. Recordar que la silicona utilizada en los implantes es totalmente inocua para el organismo humano.

Los implantes no afectan a la lactancia

La cirugía plástica obliga a retoques continuos o provoca adicción

La mayoría de los pacientes de cirugía pasan una sola vez por quirófano para dar solución a un problema concreto. Por tanto, los resultados de una intervención estética permanecen de por vida. Existen contadas excepciones, como las liposucciones, dado que si el paciente no modifica los hábitos alimenticios y físicos perjudiciales, recuperará la grasa eliminada durante la operación.

Respecto a las cirugías con implantes, las mismas permiten que estos sean eliminados o incluso cambiados por otros de menor o mayor tamaño, pero este proceso solo es necesario si se desea retocar el resultado final, ya que actualmente las prótesis actuales no requieren ser renovadas.

Existe una importante diferencia respecto a los tratamientos de medicina estética, ya que éstos sí que conllevan sesiones de recuerdo en el caso de querer conservar los resultados. Ocurre porque son tratamientos que se realizan con sustancias que nuestro organismo absorbe de forma natural después de un periodo de tiempo determinado (que oscila normalmente entre los seis y los nueve meses).

 

Las cicatrices son siempre visibles

Como cualquier otra intervención quirúrgica, la cirugía plástica requiere suturas. Pero sus cirujanos usan una serie de técnicas que les permite ocultar las cicatrices de esas cirugías entre los pliegues, arrugas y cavidades de la piel, de manera que terminan siendo imperceptibles. Dependiendo del sitio donde se hagan, utilizan distintas formas de disimular las suturas. Por ejemplo, en las cirugías faciales las cicatrices se ocultan, por lo general, en la línea del cabello y el contorno de las orejas. En las cirugías de abdomen permanecen por debajo de la línea del bikini y en el aumento de senos pueden quedar en las axilas, la aureola o el pliegue debajo del pecho.

Técnicas avanzadas en las suturas que evitan al máximo las cicatrices

Las operaciones únicamente benefician al aspecto exterior de las personas

Las intervenciones de cirugía plástica tienen un importante impacto en el estado emocional de los pacientes (siempre y cuando sus expectativas sean reales). Las personas operadas reconocen un posterior cambio de actitud puesto que han logrado corregir un problema físico que afectaba a su autoestima y bienestar y que les impedía sentirse bien consigo mismas. Además también suele venir acompañado de una mejora de la ansiedad y la sensación de sentirse más saludable.

También mejora la autoestima y el bienestar del paciente, lo que incide en la salud mental y general

Una operación estética implica numerosos riesgos para la salud

Como en cualquier intervención quirúrgica, existen ciertos riesgos. Pero si la cirugía plástica es realizada por un cirujano especialista y acreditado, en una clínica debidamente dotada de toda la infraestructura y equipamientos necesarios, y existe un estudio personalizado previo del paciente, los riesgos se minimizan al máximo. Por esta razón, es de vital relevancia que los futuros pacientes se aseguren de la cualificación del equipo médico comprobando si el cirujano está certificado y cómo es su trabajo. Es posible consultar a la SECPRE, y también es conveniente asesorarse mediante testimonios de otros pacientes previos del especialista elegido. Asimismo se deben hacer todas las preguntas que creas imprescindibles al cirujano para crear la relación de confianza necesaria en este tipo de procesos.

Realizarse una intervención quirúrgica de estética en el extranjero es más económico

¡Cuidado con el turismo de cirugía! En los últimos años ha incrementado de manera notable el número de personas que deciden hacerse una operación de cirugía estética  en el extranjero. Los convencen auténticos paquetes vacacionales con un precio cerrado y muy bajo, que incluyen el viaje, la estancia y la operación. La consecuencia muchas veces es  un regreso a España con problemas originados por intervenciones excesivamente baratas y no muy fiables. Se debe recordar que una intervención no termina en el quirófano sino que el proceso de postoperatorio es esencial así como la recuperación, donde quizás la ayuda del médico sea necesaria en cualquier momento o ante una complicación.


¿Habías escuchado antes estos falsos mitos sobre la cirugía plástica? Debido a estos rumores y las noticias erróneas, se hace aun más importante las consultas con tu cirujano de confianza para aclarar todas tus dudas. De esta forma tomarás una decisión basada en información segura,  y conocerás todos los preparativos de tu operación.

Y para estar segura de que el centro elegido es el idóneo, existe la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), donde se encuentran registrados los facultativos mejor valorados y los titulados en activo en España.

Para aclarar otros detalles referentes a la cirugía que te interesa llámanos al teléfono 954 98 80 53 – 637 64 52 53, aquí podrás reservar tu cita con la Dra. Graña Pérez (Especialista en cirugía de mamas y miembro de la SECPRE)  C/Enramadilla, 03- Bajo -41018- Sevilla

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Pide Cita
close slider

He leído y acepto los términos legales y condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?