EL PROCESO POSTOPERATORIO DE UNA MAMOPLASTIA

Es evidente que el tamaño, la forma y la proporción de los senos se ha convertido en un elemento de esencial importancia dentro de la identidad femenina, y en los parámetros de belleza actuales, en una pieza clave de su anatomía. Hoy en día esta cirugía plástica es muy segura y, siempre en manos de un médico certificado y especializado, no conlleva apenas riesgos para las pacientes.

Aun así, en el momento que tomamos la decisión de someternos a una cirugía estética de aumento de pecho, inevitablemente nos planteamos las consecuencia que tendrá en nuestro cuerpo y vida habitual una operación quirúrgica de este tipo. Por tanto, las consultas sobre el postoperatorio de aumento de mamas son muy frecuentes en la clínica, teniendo en cuenta además la popularidad de esta intervención entre las pacientes.

Existen determinados efectos secundarios que deben tratarse de forma adecuada en el proceso de recuperación. Es un deseo compartido una fase postoperatoria cómoda y breve, con todas las atenciones y cuidados clínicos precisos y de trato delicado y personalizado.

En este blog, te detallamos las fases de recuperación de tu mamoplastia de aumento para que puedas prepararte al máximo para el proceso tras la operación.

Infórmate con antelación del proceso postoperatorio

Te recordamos el proceso previo:

La duración de la intervención es de aproximadamente una o dos horas dependiendo de la complejidad y se realizará bajo anestesia general siendo el paciente hospitalizado una noche mínimo.

Existen tres ubicaciones distintas de colocación de los implantes:

  • La colocación submuscular: en la zona inferior del músculo pectoral mayor.
  • La colocación subfascial: en la zona entre el músculo del pecho y su fascia.
  • La colocación subglandular: entre la glándula mamaria del pecho y el músculo pectoral.

La más recomendada por los médicos es mayoritariamente la primera de ellas, la submuscular, porque aporta resultados excelentes de tipo estético y en general suele ser la posición más segura. Para introducir la prótesis se realizan incisiones pequeñas, con tres maneras distintas de abordarlas:

  • Incisión alrededor de la areola.
  • Incisión en la axila.
  • Incisión a nivel del surco submamario.

La elección de un implante u otro debe tomarse consensuadamente junto al cirujano, quien te indicará las características de cada uno de ellos y aconsejará sobre qué implante es más adecuado a tu cuerpo. En clínica CLEVER cuentas, además, con el simulador de prótesis, una ayuda fundamental para evaluar el efecto final.

La elección de un implante u otro debe tomarse consensuadamente junto al cirujano

EL POSTOPERATORIO INMEDIATO

(primeras 24/48 horas)

Durante la estancia hospitalaria, primeras 24 horas, se prescribe reposo absoluto y el cabecero estará ligeramente inclinado para evitar en la paciente dormida que se tumbe de lado o boca abajo. Es una posición que mejora el drenaje de los tejidos mamarios y reduce la hinchazón. Tras la cirugía se pueden colocar tubos de drenaje bajo la piel durante 24 horas para disminuir la posibilidad de que se acumulen fluidos (sangre y secreciones). También se colocará un vendaje adhesivo en el tórax.

Se notará un  tamaño mayor de los senos de inmediato, y en un lugar más alto. Cuando las incisiones vayan cicatrizando, los implantes mamarios se irán asentando de manera gradual en su posición correcta, alcanzando los resultados naturales que se buscaban.

El primer día puede aparecer inflamación, moratones o náuseas, y sentirás un dolor moderado, molestias que pueden aliviarse con medicamentos recomendados por el médico. Cuando las prótesis se colocan en plano submuscular, es más frecuente que exista esa sensación de tirantez o dolor durante los primeros días del proceso. Si la vía de abordaje ha sido areolar, también es bastante probable que la paciente además de esas molestias e incomodidad manifieste pérdida de sensibilidad en los pezones, sensibilidad que se recupera de manera progresiva.

Es probable que necesites ayuda para trasladarte, vestirte u otros movimientos similares. Por esa razón, porque los movimientos de los brazos son limitados durante los dos primeros días tras el procedimiento, no está permitido conducir.

Durante la estancia hospitalaria, primeras 24 horas, se prescribe reposo absoluto

EL POSTOPERATORIO A CORTO PLAZO

(tres primeras semanas)

Es habitual que durante los primeros siete días se sufran algunos dolores y se perciba cierto grado de inflamación en el área. No es anómalo la sensación de ardor en los pezones durante las dos primeras semanas. Todos estos síntomas serán atendidos por el equipo médico responsable, quienes seguirán recetando los medicamentos que fueran necesarios, además de darte consejos adicionales para combatir las molestias:

  • Evitar elevar pesos, grandes esfuerzos o actividades deportivas.
  • Dormir boca arriba y ligeramente incorporada.
  • Prevenir posibles situaciones susceptibles de recibir un golpe (por ejemplo conducir).

En estos primeros días será necesario guardar cierto reposo, y es a partir de la segunda semana generalmente cuando se puede proceder a retomar las rutinas cotidianas del día a día y la incorporación al trabajo, siempre con la precaución de no exigir en exceso al cuerpo ni realizar esfuerzos físicos intensos. Será imprescindible utilizar un sujetador especial que ayude a proteger los pechos y a mantener los resultados logrados (sustituye a los vendajes o apósitos retirados a los pocos días; es proporcionado por la clínica y se llevará en el tiempo y la forma indicadas por el equipo médico). Aunque pueda resultar algo incómodo, llevar puesto este sujetador anatómico durante este periodo (24 horas del día), facilita que la evolución sea positiva y óptima.

Te indicarán que inicies los ejercicios específicos y masajes que te ayudarán a conseguir resultados de aspecto natural, y a evitar ciertas complicaciones del aumento de mamas como puede ser la contractura capsular. Estos ejercicios son principalmente aconsejables en la comentada colocación submuscular (con prótesis  de solución salina o de silicona).

El paciente no deberá estar expuesto a los rayos solares durante mínimo 15 días. También hay que extremar la precaución, durante las primeras semanas, con baños de agua calientes o saunas.

En las semanas sucesivas se acudirá a revisión y exploración médica, para que el cirujano responsable pueda valorar la evolución del proceso post-operatorio y para la retirada de los puntos que hayan quedado visibles (la mayoría de los puntos son reabsorbidos por el propio organismo).

Durante las tres primeras semanas se desaconseja conducir

EL POSTOPERATORIO A MEDIO PLAZO

(a partir de la segunda/tercera semana)

En la mayoría de casos, todavía se restringen a las pacientes realizar ejercicios de la parte superior del cuerpo, tales como flexiones y levantamiento de pesas hasta aproximadamente un mes después de la cirugía. No obstante se aconseja continuar con los ejercicios de desplazamiento durante este período, reanudando gradualmente algunas de las tareas diarias que requieran cierto esfuerzo con los brazos. Puede efectuarse la transición intermedia y parcial del sostén quirúrgico al sostén de apoyo o deportivo.

Aproximadamente un mes después de la intervención, empezarás a ver los resultados próximos al que será el resultado definitivo de la mamoplastia cuando los pechos se acomodan en su posición natural. En relación a las cicatrices, al principio se mostraban rosadas, pero su aspecto mejorará continuamente desde las seis semanas.

Se establecerán futuras revisiones periódicas para asegurar que no surge ninguna anomalía en la zona intervenida.

Se establecerán futuras revisiones periódicas


Recuerda: la recuperación total es un proceso lento de varias semanas que requiere una actitud prudente y paciente, y con una evolución que depende de las circunstancias de cada paciente. Nuestro principal consejo es seguir estrictamente todas las indicaciones y recomendaciones del equipo médico y acudir de forma puntual a los controles determinados para tu caso.

Otro factor que influye de manera determinante en el postoperatorio será la acertada elección de una clínica de garantía, que cuente con los últimos recursos en este ámbito, sinónimos de eficacia y buenos resultados en la recuperación. Es básico escoger un cirujano acreditado para avalar una buena evolución tras el aumento de mamas y unos resultados naturales.

Éstas son sólo algunas de las dudas que nos trasladáis en consulta.  Por este motivo, para poder aclarar éstas y otro tipo de cuestiones, en Clínica CLEVER facilitamos al paciente un dossier personalizado plasmando todos los puntos de interés y  todas las recomendaciones.

Asimismo, durante todo el proceso post-operatorio el paciente estará en continua comunicación con el personal de la clínica, asegurando su tranquilidad y bienestar.

Si estás buscando información sobre las distintas técnicas de cirugía de mamas, llámanos al teléfono: 954 98 80 53 – 637 64 52 53, y te reservaremos tu primera consulta médica de carácter gratuito, en nuestra clínica de Sevilla, con nuestra especialista en mamas la Dra. Graña Pérez. (cirujano miembro de la SECPRE).

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Pide Cita
close slider

He leído y acepto los términos legales y condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?