CONOCE LAS DIFERENCIAS ENTRE LA CIRUGÍA PLÁSTICA ESTÉTICA Y LA CIRUGÍA PLÁSTICA REPARADORA

En muchas ocasiones las diferencias entre Cirugía Estética y Reparadora se difuminan y pueden llevar a confusión o a un mal uso de esos términos. Dos ejemplos claros que ponen de relieve la naturaleza distinta de cada una:

  • Una cirugía de nariz o rinoplastia puede estar originada por una mejora estética, pero también puede ser la única opción para mejorar la función respiratoria de un paciente.
  • Una reducción de pecho puede venir motivada por el deseo de una paciente en armonizar su silueta, o bien puede ser necesario para solucionar graves problemas de espalda debido al peso de los senos.

Por lo tanto no son conceptos sinónimos y cada uno incluye unas especialidades concretas, tanto a nivel quirúrgico como de diagnóstico. La Cirugía Plástica (“especialidad quirúrgica cuya función primordial es la de corregir o mejorar un proceso congénito, adquirido, tumoral o simplemente involutivo, que requiera reparación o reposición, o que afecte a la forma y/o función corporal”) a modo general englobaría en consecuencia la estética y la reparadora.

La cirugía plástica engloba tanto la estética como la reparadora

CIRUGÍA ESTÉTICA:

Esta cirugía trabaja con pacientes por norma general sanos que buscan modificar zonas de su rostro o cuerpo porque no cumplen sus expectativas o bien inciden en su autoestima o bienestar emocional, pero también trata a pacientes que se someten a operaciones por razones médicas (como ocurre con la blefaroplastia, procedimiento que también persigue solucionar dificultades en la vista o de salud). Principales cirugías estéticas:

  • Aumento de pecho.

Es la intervención quirúrgica que persigue mejorar el tamaño o forma de los senos así como realzarlos, rejuvenecerlos, remodelarlos a partir de la colocación de prótesis o implantes debajo de la mama, siempre respetando la morfología natural.

  • Liposucción.

Cirugía del contorno corporal dirigida a corregir aquellas áreas del cuerpo en las que persiste grasa localizada, y que no responde a dietas o ejercicios físicos. Mediante esta técnica se elimina la grasa de distintas partes del cuerpo (principalmente caderas, abdomen, muslos, rodillas, tobillos o brazos).

  • Cirugía de orejas:

Se realiza para corregir la forma o tamaño de las orejas (aunque una parte de estas intervenciones serían asimismo reparadoras, pues solucionan anomalías congénitas, como la microtia, problemas funcionales del oído externo, o para reconstruir orejas lesionadas por un traumatismo o enfermedad).

Caso de corrección de orejas

  • Lifting:

Un lifting facial es un procedimiento estético destinado a mejorar los signos más visibles del envejecimiento en el cuello y en el rostro, tensando los músculos de la cara, eliminando el exceso de grasa y redistribuyendo la piel.

CIRUGÍA REPARADORA O RECONSTRUCTIVA:

Tiene como meta de la reconstrucción o mejora de la función y el aspecto físico de lesiones originadas por quemaduras, amputaciones o traumas, ya sea por accidentes o por ciertas enfermedades (como tumores) y en anomalías congénitas (sobre todo en rostro, manos y genitales).

En este artículo te mostramos esas intervenciones reconstructivas o correctoras, menos populares o conocidas, pero que forman parte importantísima de la cirugía plástica:

  • Abdominoplastia.

Es el procedimiento quirúrgico que permite recuperar la cintura y un abdomen liso, reparar el ombligo, retirar estrías o corregir la flacidez mediante la extirpación del exceso de piel y/o grasa en la parte media y baja del vientre. Tradicionalmente conocida como operación estética, en un altísimo porcentaje se encuadran dentro de la cirugía reparadora pues derivan de un problema de distención abdominal, hernias o problemas dérmicos bajo el faldón de piel.

Ejemplo de combinación de abdominoplastia y liposucción

  • Cirugías de la mama:

◊ Gigantomastias: nombre que recibe el desarrollo excesivo de tejido glandular o graso en las mamas. Tienen como consecuencia un gran peso en el cuerpo (generalmente en el cuello y espalda) e incluso originan hundimiento en la clavícula y alteraciones en la columna vertebral.

◊ Mamas tuberosas o tubulares: son los senos que presentan forma de tuboy no redondeada y que tienen excesiva separación entre ambas mamas. Esta anomalía suele ir acompañada de areolas anormalmente grandes y falta de desarrollo en la parte inferior.

Antes y después de cirugía reparadora de mamas tuberosas

◊ Asimetrías congénitas: en determinadas pacientes el tamaño de ambas mamas es muy discordante entre sí, lo que causa una alteración física y psicológica en la mujer. También pueden aparecer dolores de espalda en los casos en que una de las mamas sea notablemente mayor que la otra.

◊ Reconstrucción tras mastectomía: esta intervención consigue restaurar la imagen corporal y mejorar la calidad de vida de la paciente gracias a la recreación de una mama de aspecto natural, incluyendo la areola y el pezón, lo que elimina la necesidad de llevar prótesis externas de relleno.

  • Blefaroplastia:

Solucionan caída excesiva de los párpados superiores que cause problemas de visión o la dificulten o para corregir malposiciones de los párpados inferiores.

  • Rinoplastia:

Se corrigen tanto deformidades de nacimiento o traumáticas como problemas respiratorios. Las septoplastias, por ejemplo, son operaciones del tabique nasal para poder respirar sin complicaciones).

Una rinoplastia puede solucionar importantes problemas de salud

Diferencia importante: la Cirugía Estética suele ser electiva, es decir, el paciente toma la decisión de operarse por iniciativa propia. Por el contrario, la Cirugía Reparadora, es necesaria o altamente recomendable para el paciente, motivo éste por el que por norma general queda cubierta por compañías aseguradoras (cumpliendo ciertos requisitos).

Un equipo médico cualificado te dará todos los detalles necesarios sobre las técnicas de cirugía actuales.


Desde clínica CLEVER nos preocupamos de que las conozcas en consulta donde te todos los detalles para que te sientas seguro, cómodo e informado y para que seas conscientes de los beneficios y características de cada tipo de intervención, de la que los pacientes revelan un altísimo grado de satisfacción, tanto en su salud como en su autoestima y bienestar mental y emocional.

Clínica Clever – C/ Enramadilla ,03- bajo -954988053-637645253- Primera consulta gratuita

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Pide Cita
close slider

He leído y acepto los términos legales y condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?