COMBATIR LA OBESIDAD: ¿QUE ES UNA CIRUGÍA BARIÁTRICA?

QUE ES

La cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos. Se recurre a ella cuando no ha habido resultados óptimos en tratamientos nutricionales que conjugan dieta y ejercicio. Esta operación consigue reducir el apetito (por norma general como consecuencia del menor volumen del estómago) y en correspondencia baja la cantidad que se ingiere de alimentos.

EN QUE CONSISTE

Su objetivo principal es disminuir el aporte energético y con ello la formación de grasa corporal a través de dos medios: la restricción de alimentos ingeridos (que se controla metabólicamente) y la modificación de su absorción, para que la ingesta calórica sea adecuada. Tiene como principal finalidad ayudar a perder el exceso de peso y reducir el riesgo de trastornos de la salud relacionados con la obesidad, principalmente:

  • Enfermedades cardíacas.

  • Presión arterial alta.

  • Apnea del sueño grave.

  • Diabetes de tipo 2.

  • Accidente cerebrovascular.

CANDIDATOS

Es la alternativa para los pacientes cuando el tratamiento médico con dieta, ejercicio y medicamentos, incluso cuando incluye cambios de hábitos y apoyo psicológico, no da buenos resultados en lograr una pérdida de peso sostenida, como ocurre con la obesidad mórbida o la obesidad con un índice de masa corporal excesivo en personas mayores de 35 años que presentan serios problemas de salud.

TIPOS DE PROCEDIMIENTOS MÁS IMPORTANTES

Técnicas restrictivas:

Aquellos procedimientos que disminuyen el tamaño de la cavidad gástrica induciendo a la pérdida de peso por reducción del tamaño lo que limita radicalmente la ingesta de alimentos.

  • Banda gástrica ajustable: se coloca una banda alrededor de la unión esófago-gástrica, con la meta de crear un reservorio gástrico pequeño (25 cm aproximadamente) con una salida que puede regularse mediante la insuflación de la parte interna de la banda, permitiendo así ajustarla a las necesidades de cada paciente.

  • Balón intragástrico o balón gástrico: globo de silicona con capacidad de 400 a 900 cc cuya finalidad es lograr una ocupación parcial del estómago y crear así una sensación de saciedad precoz y disminución del apetito. Este dispositivo se introduce en el estómago mediante técnica endoscópica. Hay balones tanto de seis como de doce meses.

  • Plictura gástrica: procedimiento novedoso por el que se reduce el tamaño del estómago realizando un pliegue con el uso de grapas. Es menos invasiva, pues no requiere hacer cortes en el estómago.

  • Método POSE: es un tratamiento innovador para reducir el estómago por vía oral lo que supone por tanto una opción aun menos invasiva y más certera para combatir el problema de la obesidad. Este método no es una intervención de cirugía abierta, sino una operación quirúrgica realizada a través de un endoscopio; consiste en la realización de una serie de pliegues en el fundus gástrico con el objetivo de reducir la capacidad del estómago. Es con sedación general, pero no existen incisiones ni cicatrices externas.

El asesoramiento médico especializado es fundamental

Técnicas mixtas (o restrictivas/malabsortivas):

Los procedimientos que, además de reducir la capacidad gástrica, alteran la continuidad gástrica normal e interrumpen la absorción de los nutrientes y alimentos ingeridos.

  • Bypass gástrico: es el más utilizado. Se disminuye la capacidad del estómago has los 20-50 cc. (con ello se reduce la cantidad de alimentos que se pueden ingerir) y se conecta directamente a un tramo más adelantado del intestino delgado (bypass), de modo que sólo se utiliza un 60% del mismo para la absorción de alimentos. Se puede llegar hasta el 50-75% del sobrepeso al cabo de un año. Dentro de este tipo de cirugía el método más frecuente es el Y de Roux.

  • Derivación biliopancreática con cruce duodenal: Esta intervención combina una restricción gástrica discreta, practicando una gastrectomía subtotal que deja un reservorio gástrico de 200 a 400cc de capacidad. Por tanto, se limita la cantidad que se come y se reduce la absorción de nutrientes.

RESULTADOS

Las cirugías bariátricas pueden facilitar la pérdida de peso a largo plazo. Este adelgazamiento depende del tipo de operación y de las modificaciones que introduzcas en tus hábitos de tu estilo de vida. Además de ayudar con el peso, estas intervenciones pueden mejorar o curar las afecciones relacionadas con la obesidad y también optimizan la capacidad para realizar las actividades cotidianas, lo que supone una gran mejora de la calidad de vida.


Cada tipo de cirugía bariátrica tiene ventajas y desventajas. Por tanto, los nuevos tratamientos médico-estéticos para los pacientes, enfocados a la pérdida masiva de peso, se desarrollan de manera diferente a los medios tradicionales debiendo ser los planes quirúrgicos completamente individualizados, así como ser abordados por equipos especializados y con práctica en esta área de la medicina. De este modo, los resultados serán altamente satisfactorios, además de seguros, efectivos y con menor índice de complicaciones.

En resumen, asegúrate de contactar con un equipo médico profesional, multidisciplinar y con experiencia sobre las cirugías bariátricas, ya que un buen estudio personalizado, y un asesoramiento adecuando son puntos fundamentales. Y se recomienda que todos los tratamientos vengan acompañados siempre de un seguimiento nutricional y apoyo de un psicólogo.

4 Comentarios
  1. Rocio 4 años

    Buenas tardes, me gustaría recibir información de la elevación de pecho.
    Donde pasáis consulta y demas….

    • Autor
      Clever 4 años

      Buenas tardes Rocio, nuestra clínica está situada en Sevilla, en la calle Enramadilla, justo al lado de la estación de tren y metro de San Bernardo. Puedes tomar cita con nosotros para una primera consulta totalmente gratuita (teléfonos 954988053/637645253), de modo que pueda evaluarte el equipo médico y darte un diagnóstico y presupuesto personalizado. También puedes si prefieres dejarnos un teléfono de contacto y te llama nuestra asesora clínica para darte los detalles que necesites. Un saludo.

  2. Awesome post! Keep up the great work! 🙂

    • Autor
      Clever 4 años

      Muchas gracias

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Pide Cita
close slider

He leído y acepto los términos legales y condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?