TÉCNICAS Y RESULTADOS EN UN AUMENTO DE GEMELOS

La falta de volumen en los gemelos da lugar una desfiguración en el contorno de la pierna que origina una alteración estética que, en numerosos casos, produce un efecto determinante en circunstancias tales como llevar esa parte del cuerpo descubierta o utilizar prendas o calzado concreto. Con los tratamientos para el aumento de pantorrillas, se consigue mejorar tanto la forma como el volumen de esa área, ya sea por  la implantación de una prótesis de gemelo o por otras técnicas de aumento.

Además de agentes externos (como traumatismos o lesiones derivadas de otras cirugías , el tipo de pisada o el deporte que se realice), y de razones médicas o congénitas, el desarrollo de los gemelos a lo largo de la vida depende en gran medida de factores genéticos: gemelos con mayor o menor longitud o diferente grosor en la  porción muscular (con influencia de una mayor o menor dominancia de la parte tendinosa – en su posición inferior – sobre la muscular).

TRATAMIENTO PRINCIPAL:

Implante de gemelos:

Dirigido a corregir el tamaño y forma de los gemelos, el aumento sutil de los mismos o de las pantorrillas ha demostrado que mejora el contorno corporal de las piernas aportando más volumen.

Es una intervención especialmente indicada para personas con nulo desarrollo de la musculatura de esta zona, con gemelos muy delgados y aplanados, deportistas o culturistas que no logran proyectar la zona en relación al resto del cuerpo o incluso personas que ven condicionadas por este problema el uso de determinadas prendas de ropa o calzado.

La técnica se basa en la colocación de prótesis de silicona, agregando masa y definición a los músculos de la parte inferior de la pierna. La incisión horizontal de unos cuatro centímetros, se efectúa en la cara posterior de la rodilla. La prótesis se introduce bajo el plano elegido, de manera que queda incluido en la estructura muscular a la que acompaña en sus movimientos con gran naturalidad. Luego se cierra por planos y con una sutura intradérmica. Habitualmente se aumenta sólo el gemelo interno. Sólo en casos de atrofia importante de los músculos, tipo secuela de enfermedades neurológicas o polio, se aumentará también el gemelo externo

Previamente a la intervención, el cirujano plástico realizará una serie de mediciones para determinar el tamaño y volumen de las prótesis que están especialmente diseñadas con este fin.

  • Tipos de aumento según la zona de colocación: las prótesis de gemelos se pueden colocar, dependiendo de la anatomía del paciente y la preferencia del cirujano en dos planos.
    • En el plano Submuscular: permite ocultar totalmente la prótesis realizando un bolsillo y colocando la prótesis debajo del músculo; evita así que se desplace, y a largo plazo, son menos notorios los bordes de la misma. Esta técnica logra levantar la masa muscular y permite que el músculo se desarrolle por encima del músculo creando incluso más volumen si se realiza ejercicio físico localizado, lo que aumentará el contorno del gemelo. El postoperatorio con este bolsillo puede ser más doloroso, pero los beneficios compensan los resultados y debido a que sus beneficios son más numerosas que sus desventajas, es la localización que con mayor frecuencia se usa para el aumento de gemelos.
    • En el Plano Subfacial: en este caso el bolsillo y la prótesis se colocan sobre el músculo y debajo de la fascia, que es la membrana que recubre al músculo. Su principal inconveniente es que con el paso del tiempo (o en pacientes de fisonomía muy delgada), los bordes del implante se notarían en la parte baja de la pantorrilla.

Hay diferentes tipos de implantes

  • Tipos de aumento según la clase de prótesis: las prótesis están fabricadas con una cubierta exterior de elastómero de silicona y un interior de gel de silicona de muy alta cohesividad. Existen varios tipos las de textura lisa o rugosa, por un lado, y las de en forma de huso o anatómicas, simulando la forma del hueso. El cirujano elige el modelo más adecuado para cada paciente, a la vista de la anatomía y del resultado que se desea obtener. Son implantes de consistencia más dura (pero no rígida), y con una forma fusiforme con dos formas posibles:
    • Prótesis simétricas:su forma es ovalada y tiene una mayor proyección en la zona central. El aumento que se alcanza con este tipo de implante es menos pronunciado, más suave y equilibrado.  Se pueden colocar de forma combinada para aumentar el volumen lateral con otro implante anatómico en el gemelo interno. Suelen seleccionarse para un aumento discreto, o para aumentar el gemelo lateral como ocurre en los pacientes que sufren de atrofia extensa de la pantorrilla.
    • Prótesis anatómicas: su forma no es simétrica; permiten una mayor proyección en la zona medial proximal creando mayor volumen, semejante a la de un gemelo desarrollado por el ejercicio físico. Se usan de manera más frecuente en pacientes masculinos.

Por todas las opciones posibles y detalladas dentro del implante de gemelos, se hace fundamental una valoración personalizad en consulta, donde se incluya una exploración pormenorizada, y que tome medidas del perímetro de la pierna en diferentes áreas. Dependiendo de ese análisis previo y de las características anatómicas del paciente, de la distensibilidad del tejido, el grado de atrofia muscular y la longitud de la pierna, y también del objetivo que se persiga y del origen del desequilibrio, el cirujano plástico decidirá cuál es la mejor opción en cada caso particular.

OTROS TIPOS DE TRATAMIENTOS:

  • Lipofilling: la técnica que emplea grasa autóloga del propio paciente es otro procedimiento posible para aumentar el volumen de los gemelos, aunque sus resultados no suelen ser tan notables como con el uso de prótesis, sino más sutiles. Es frecuente que se utilice como técnica combinada y se usa especialmente para la parte baja de la pantorrilla, zona donde la prótesis no alcanza (el conjunto de ambas por tanto crea un contorno más armónico). El volumen que podemos conseguir es más limitado y a veces es necesaria más de una sesión.

Hay una técnica que emplea grasa autóloga del propio paciente

Su ventaja esencial son unos resultados muy naturales y que no se utilizan prótesis, pero conlleva ciertos requisitos previos:

    • Que exista grasa suficiente para extraer.
    • Que se busque un cambio de volumen en la pantorrilla moderado o limitado.
    • Que se haya aceptado la posibilidad de que quizás se requieran varias intervenciones o sesiones.
  • Rellenos de ácido hialurónico: la intervención se realiza con anestesia, de forma que el paciente sufra las mínimas molestias posibles. La técnica con ácido hialurónico consiste principalmente en la inducción de esta sustancia a través de unas inyecciones. Sus inconvenientes son que exige de bastante cantidad de ácido, y que se debe repetir el tratamiento de forma casi anual.

RESULTADOS:

En el caso de optar por el aumento con implantes, la nueva forma corporal empezará a notarse desde el primer día de la intervención, aunque hasta las 6/8 semanas aproximadamente no se hará evidente el cambio en el tamaño y proyección de los gemelos (debido al proceso inflamatorio y curación de la zona). El resultado, considerado definitivo y permanente, solo se apreciará después de un año, una vez que las cicatrices y el tejido hayan madurado completamente.

Lo recomendable es que recibas tu diagnóstico personalizado

Y recuerda que lo recomendable es que recibas tu diagnóstico personalizado. Llámanos a los teléfonos 954 98 80 53 o escribirnos al número 637 64 52 53 y reserva esa primera consulta gratuita.

Visítanos en C/Juan de Carriazo, nº 5, en Sevilla

(cerca de la estación de tren y metro de San Bernardo)

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Pide Cita
close slider

He leído y acepto los términos legales y condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?