CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE PEXIA PERIAREOLAR O EN T

Cuando el equipo médico se enfrenta al diagnóstico personalizado en consulta de una elevación de pecho, muchas pacientes tienen dudas a la hora de comprender el porqué de la decisión de aplicar una técnica u otra, con diferentes procesos en quirófano. En este artículo queremos explicarte con detalle las razones de peso que llevan a tomar una decisión u otra, siempre dependiendo del caso concreto que presenten las mamas.

La técnica quirúrgica mediante la cual se corrige el pecho caído recibe el nombre de mastopexia, y son dos las técnicas más frecuentes en la práctica diaria: la mastopexia periareolar (que conlleva una cicatriz únicamente alrededor de la areola) y la mastopexia en vertical o en «T» (que se realiza a través de una cicatriz en ancla).

Existen diferentes factores que originan que el pecho se caiga:

  1. Un desarrollo puberal demasiado rápido unido a una mama grande.
  2. El embarazo y la lactancia.
  3. Cambios severos de peso.

La lactancia prolongada puede influir en la caída del pecho

* La mastopexia periareolar o circumareolar se realiza a través un círculo alrededor de la areola, marca que al cerrar elevará la mama ligeramente hacia arriba. Por tanto solo permite eliminar una pequeña cantidad de piel alrededor de la areola, y no logra evitar la caída si el pecho estuviera caído por debajo del surco submamario.

* La mastopexia vertical además de realizar la eliminación de piel alrededor de la areola, acompaña el proceso con la extirpación de piel en la porción inferior de las mamas.

¿CÚANDO ESTÁ INDICADA LA MASTOPEXIA PERIAREOLAR?

  • Areola por encima del surco submamario pero con una posición baja en el pecho (se utiliza un implante que sube levemente la ubicación de la areola consiguiendo un pecho más proporcionado).
  • Areola a nivel de surco submamario pero polo inferior muy corto (se desciende el surco mediante implante; la areola queda por encima de ese surco).
  • Mamas tuberosas (se logra eliminar la forma cónica y la hernia de areola).

 ¿CÚANDO NO ESTÁ INDICADA LA MASTOPEXIA PERIAREOLAR?

Caso real realizado en CLEVER de mastopexia periareolar

  • Exceso alto de piel y glándula mamaria por debajo del surco submamario.
  • Areola por debajo del surco submamario (requeriría elevar mucho la areola).

Ventajas:

  • La cicatriz queda camuflada alrededor de la areola, sin necesidad de cicatrices en otras zonas de la mama.
  • Los implantes se colocarán a través de esa cicatriz perioareolar, sin más intervenciones.
  • Es posible reducir el tamaño de la areolasi éste resultara excesivo.
  • Combinando el aumento de pecho junto con la mastopexia y la retirada de piel, se logra que los senos caídos o vacíos luzcan llenos y elevados.

Se deben valorar las ventajas de una y otra técnica antes de tomar una decisión

Inconvenientes:

  • Los bordes de la areola tienden a una forma algo más irregular o no consiguen una forma redonda perfecta en tanto que ello depende de dos factores: la tensión de cierre y la gravedad, que hace estirarse a la areola verticalmente.
  • La eliminación de la piel en el área central, la zona más cónica de la mama, a veces achata ligeramente el pecho.

¿CÚANDO ESTÁ INDICADA LA MASTOPEXIA EN T?

Caso real realizado en CLEVER de mastopexia en T invertida

  • Para los pechos con una caída de grado moderado-alto o cuando para poder reubicar el pecho en la posición adecuada  es imprescindible extirpar piel y/o glándula mamaria del polo inferior.
  • Indicada también en mujeres cuya distancia entre un pezón y otro es superior a los 28 centímetros.

Ventajas:

  • Posibilita recolocar mamascon caída grave en su posición perfecta.
  • Gracias a los implantes redondos, la porción superior de la mama consigue presentar un relleno adecuado.
  • Para las pacientes con senos de ya cierto volumen, no sería necesario colocar implantes mamarios.

Inconvenientes:

  • Las cicatrices pueden ser largas, según lo que precise cada caso.

¿QUÉ DIFERENCIA DE RESULTADOS HAY EN AMBAS TÉCNICAS?

En primer lugar, la mastopexia periareolar ocasiona menos cicatrices, o menos extensas, pero la mama adopta una forma algo más llana y ancha.  Ocurre con frecuencia que la areola y el pezón no logran proyectarse y la postura lateral ofrece la sensación de un pecho chato. La gran ventaja: la cicatriz queda exclusivamente alrededor de la areola (y si se ensanchara puede corregirse mediante micropigmentación).

En segundo lugar, la mastopexia vertical origina una cicatriz en los polos inferiores de la mama, que se extiende desde la areola hasta el surco. Sin embargo, el resultado respecto a la forma es mejor puesto que no se pierde proyección e incluso se puede aumentar la misma. Además, si la cicatriz, con un proceso de evolución de un año de media, se realiza de manera experta y se sigue la fase postoperatoria con disciplina, terminará siendo casi imperceptible.

¿LA RECOMENDACIÓN?

Para mamas caídas de dos o tres centímetros, se indica la mastopexia periareolar con implantes anatómicos y para mamas de mayor caída la mastopexia en T, con prótesis redondas para dar soporte.

Las características de las mamas de cada paciente determinará el tipo de pexia más adecuado

De todos modos, en muchos casos la asimetría mamaria obligará a utilizar técnicas de mastopexia diferentes. La paciente debe comprender que el proceso elegido debe buscar el resultado más óptimo en sus circunstancias, lo que conlleva que en determinadas ocasiones resulte favorable la técnica que integra esa pequeña cicatriz horizontal que realizar la mastopexia vertical bilateral con patrones distintos.


En líneas generales una paciente que desea un pecho elevado y con turgencia, que no caiga con el paso de los meses, solicitará una mastopexia en T. No obstante, aquella que prefiera unos senos no tan subidos pero más naturales, y de menor cicatriz, elegirá en principio la mastopexia periareolar. Es importante contar siempre con un sincero y transparente asesoramiento por parte del equipo médico, que sepa explicarte con detalle las necesidades concretas de tu pecho, sin indicar cirugías con menos cicatrices cuando verdaderamente tu caso las requiere para lograr el resultado que buscas.

Reserva tu consulta médica gratuita: 954 98 80 53 – 637 64 52 53

C/Enramadilla, 03- Bajo -41018- Sevilla.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Pide Cita
close slider

He leído y acepto los términos legales y condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?