EXISTE SOLUCIÓN PARA LOS PECHOS ASIMÉTRICOS

Desde edad temprana, siempre buscamos la armonía corporal como símbolo de belleza y los pechos asimétricos dificultan ese propósito, creando complejos con respecto al aspecto físico. Incluso si esa asimetría es muy llamativa, produce obstáculos emocionales o limita el día a día de la paciente, principalmente en el periodo de la adolescencia y la juventud.

La mayoría de las mujeres (hasta un 95%) muestran unos pechos desiguales, pero esta asimetría suele ser tan ligera e imperceptible que carece de gravedad o importancia a nivel estético y no tiene ninguna repercusión para la salud. El problema está en cuando esa desigualdad mamaria es demasiado marcada, lo que origina problemas severos de autoestima y confianza. Es el caso de un 10% de mujeres que padecen una asimetría considerada severa y cuya corrección exige inevitablemente una cirugía.

Actualmente la solución es bastante eficaz y las cirugías destinadas a este síntoma son cada vez más demandadas. Te contamos en nuestro blog todo lo que necesitas saber sobre esta anomalía y como lograr la remodelación de la mama.

DEFINICIÓN:

Se conoce como mamas asimétricas aquellas que no se han desarrollado de forma normal e iguales, quedando afectada una de ellas respecto a la otra ya sea en forma, en posición o tamaño. El resultado son pechos diferentes a simple vista. Existen tres tipos de asimetría mamaria:

  • Anisomástia: la diferencia es muy destacada tanto en el volumen como el tamaño de los dos senos.
  • Anisotelia: la desigualdad está relacionada con el pezón y la areola.
  • Anomalia combinada de la anosomástia y la anosotelia.

Existen diferentes tipos de asimetría

SINTOMAS:

Los efectos de la simetría mamaria son esencialmente de carácter estético, pudiendo reflejar esa desigualdad tanto en forma, como tamaño, posición, areolas, nivel de desarrollo o porcentaje de grasa. En casos de mucha gravedad, la distinción puede incluso haber influido en la estructura osteomuscular o caja torácica, lo que conlleva un resultado de dos senos completamente diferentes.

CAUSAS:

  • Origen hormonal: en la pubertad comienza el problema en los senos porque algo alteró el desarrollo de los mismos, provocando que los pechos tengan diferente proporción quedando uno más pequeño o incluso sin desarrollo ninguno.
  • Causas naturales del propio cuerpo: en los casos de pubertad precoz, trastornos del crecimiento o similares.
  • Envejecimiento: la asimetría aparece con el tiempo.
  • Pechos tuberosos: tipo de alteración en el desarrollo que presenta un surco alto, una mama estrecha de aspecto tubular con el polo inferior poco desarrollado y una areola grande.
  • Alteraciones en el torax.
  • Malformaciones congénitas de la mama como es la aplasia mamaria o falta completa de la mama, o las hipoplasias, que originan falta de desarrollo bien en una mama o en las dos. Dentro de las mismas se incluiría el Síndrome de Poland,que consiste en una falta de desarrollo de los músculos y huesos de la pared torácica de un lado del cuerpo.
  • Cambios debidos a etapas de mucha alteración como son el embarazo, la lactancia o pérdidas acusadas de peso (lo que influye en la tersura y por tanto en la forma).
  • La extirpación de tejido mamario por tumores benignos o malignos en un pecho.

Se debe realizar una valoración individual para determinar la causa

SOLUCIONES:

La única solución para la asimetría mamaria pasa por la Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Las técnicas empleadas en esta área de la medicina pueden cambiar en función del especialista cirujano y de las características de la paciente, aunque en numerosos casos se realizará finalmente un aumento de pecho, una reducción o bien una combinación mixta de ambas. Hay que tener en cuenta también otros factores:

  • Si la diferencia es básicamente de volumen, se puede solucionar a través de la colocación de prótesis de diferente tamaño o de la reducción de la mama para igualar el volumen con la otra.
  • Cuando la disparidad afecta a la forma y tamaño externo, por lo general se deberá optar por técnicas más complejas como son la mastopexia con prótesis, e incluyendo procesos propios de reconstrucción mamaria porque no requerirá únicamente de una óptima cirugía o de añadir material a la mama para incrementarla, sino que hay casos que exigen corregir y remodelar ambos senos para que queden semejantes.

A veces se empleará la técnica del lipofilling: trasplante de grasa propia para la mejora de la asimetría mamaria; la gran ventaja es que la grasa permite ser añadida de forma muy precisa. Como desventaja: está indicada sólo para pequeñas asimetrías.

OTROS TIPOS DE ASIMETRÍA:

  • Asimetría mamaria de areolas: la cirugía busca la simetrización de las mismas, resecando el exceso de piel pigmentada de la areola y dejando las dos del mismo tamaño. La cicatriz quedaría alrededor de areola.
  • Prótesis más alta que otra: si tras un aumento de mama, una mama aparece más alta que otra podemos reconducir esa altura en las primeras semanas mediante la utilización del sujetador postoperatorio y la banda de presión.
  • Asimetría tras una mamoplastia: después de un aumento de mama siempre va a haber cierta asimetría, un tema que ya es advertido dentro de las alteraciones posibles descritas en el periodo preoperatorio. Pero a veces ocurren asimetrías por prótesis desplazadas, o se producen diferencias significativas en la altura de los surcos tras un aumento, o diferencias excesivas de volumen. Las descritas en este párrafo solo podrán ser resueltas mediante otra intervención quirúrgica correctora y ocasionalmente con un recambio de las prótesis mamarias.

RESULTADOS:

El proceso completo es algo complejo pero finalmente ofrece resultados muy favorables y satisfactorios para las pacientes.  El resultado final debe esperar entre uno y dos meses, pero se puede hacer vida prácticamente normal en dos semanas, aunque evitando grandes esfuerzos físicos unas semanas más. En conclusión, es una operación de excelentes resultados y que se puede realizar desde los 16-18 años. La paciente podrá lucir unas mamas simétricas y naturales que le ayudarán a recuperar esa confianza en su imagen corporal.

Los buenos resultados de este tipo de cirugía te permitirá eliminar complejos


Muchas mujeres presentan cierto grado de asimetría en las mamas, pero si es notable pueden causar alteración estética y psicológica. Si este es tu caso y tu vida se ve alterada en negativo por esta circunstancia, te recomendamos solicitar ayuda especializada para resolverlo.

En la consulta, el cirujano tendrá que examinar la anatomía de la mujer para valorar cuál será la técnica e intervención más apropiada para sus mamas concretas y su evolución en el tiempo. Es por tanto un tratamiento específico para cada tipo de caso teniendo que realizarse, según la paciente, bien aumento o reducción de pecho,  mastopexia,  o incluso colocación de prótesis y aplicación de técnicas de reconstrucción mamaria, con el objetivo de conseguir el mayor grado de simetría.

Reserva tu consulta médica gratuita: 954 98 80 53 – 637 64 52 53

C/Enramadilla, 03- Bajo -41018- Sevilla.

 

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Pide Cita
close slider

He leído y acepto los términos legales y condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?