LA PROTECCIÓN SOLAR PARA EVITAR MANCHAS: LOS RIESGOS DE NO USARLA

Gracias a las fuertes campañas de previsión de los últimos años hemos sido cada vez más conscientes de los peligros del sol sobre nuestra piel, y a pesar de la marcada tendencia de ponerse moreno como símbolo de éxito estético, empiezan a primar frente al broceado otros rasgos más atractivos, como es una piel cuidada, sana, de tono uniforme, sin arrugas y sin MANCHAS. Por ello lo primero y básico a recordar es que una crema solar protectora no debe ser exclusiva de una época del año concreta, aunque sí se debe hacer hincapié en su uso cuando la exposición solar, y también la radiación ultravioleta, es tan extrema durante tantas horas del día, ya sea por las vacaciones, por las altas temperaturas o por el tipo de ropa propia del verano.

Estar moreno se ha convertido en tendencia, pero hay que tener cuidado

Toda persona, independiente de su edad, puede verse afectado por las nocivas consecuencias de ese daño originado por el sol sin protección así que en este blog queremos convencerte de manera definitiva de incorporar un producto tan esencial en tu rutina y que te ayudará a evitar las temibles manchas. Empezamos…

¿QUÉ ES LA PIEL Y SU HIPERPIGMENTACIÓN?

Este órgano, el mayor por extensión de todo el cuerpo, es el responsable de varias funciones esenciales, destacando la comunicación sensorial de tacto o presión, la termorregulación, la síntesis de vitamina D, la absorción de sustancias fundamentales y por supuesto la conocida protección de cara a agentes externos como químicos o bacterias.

En la misma existe la melanina, un filtro natural que produce nuestra piel con el objetivo de defenderse del sol y es proporcional al grado de exposición solar que sufrimos, lo que da origen a ese tono más bronceado que se persigue tomando el sol, pero que origina un grave problema cuando la formación de esa melanina ocurre de manera irregular o en exceso, surgiendo así las temibles manchas oscuras.  Las zonas más fotoexpuestas serán las que padecerán más síntomas de envejecimiento, pecas, melasmas y manchas, entre ellas especialmente el rostro (el área expuesta todo el años), con  pómulos, mejilla, nariz, mentón y frente a la cabeza.

El rostro es la zona más expuesta al sol

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DEL SOL SOBRE LA PIEL?

  • Puede causar quemaduras.
  • Reduce la elasticidad de la piel y aumenta la pérdida de colágeno.
  • Produce envejecimiento cutáneo prematuro.
  • La exposición prolongada a rayos UV es razón principal de muchos cánceres de piel.
  • Favorece la aparición de manchas, pecas y efélides.
  • Marca arrugas y líneas de expresión.

El sol puede provocar quemaduras

Favorece la aparición de pecas

Por contra, tomar el sol también reporta beneficios importantes, de ahí que el fin principal será encontrar ese equilibrio perfecto.

¿Y CUÁLES SON ESAS VENTAJAS DEL SOL SOBRE LA PIEL?

Una exposición solar controlada y bien administrada durante periodos cortos o en franjas de radiación baja, puede dar lugar a efectos positivos:

  • Estimular la síntesis de la vitamina D.
  • Favorecer la vasodilatación y la reducción de la tensión arterial.
  • Aumentar los niveles de defensa por el incremento de glóbulos.
  • Metabolizar el colesterol.
  • Potenciar la circulación sanguínea periférica.
  • Optimizar la respuesta muscular.
  • Mejorar enfermedades dermatológicas como puede ser el acné.
  • Activar un buen estado de ánimo.

Tomar el sol también tiene beneficios

¿CÓMO INFLUYE EL TIPO DE PIEL?

Los tipos de piel, según el tono, se dividen en seis grupos distintos y dependiendo de ese tipo de piel, la dermis es en mayor o menor medida vulnerable a los efectos nocivos del sol y a consecuencias tan graves como el cáncer.

  • En un extremo, los tipos I y II, que son los de tonos más pálidos serían muy fotosensibles y en los que hay que poner atención muy elevada.
  • En el otro extremo, los tipos V y VI, los más oscuros, comparten un riesgo menor de desarrollar enfermedades graves o cáncer de piel. De todos modos, también en estos tipos, sigue siendo igual de importante la protección solar con cremas específicas.

Existen diferentes tonos de piel

¿QUÉ ES UN PROTECTOR SOLAR?

Los protectores solares son productos que bloquean o reducen la penetración de los rayos ultravioleta (UV) a través de la piel. También llamados bloqueadores solares, cremas de sol o cremas solares, suelen ser una loción, gel, aerosol u otro tópico que previene o aminora los efectos perjudiciales causados por la radiación solar, aunque conviene recordar que ningún protector solar ofrecerá con garantías una protección 100% absoluta.

Existen dos tipos de radiación UV:

  • Los rayos UVA: de longitud de onda más larga, penetran más profundamente en la piel, y se asocian a la aparición de arrugas y envejecimiento.
  • Los rayos UVB: de longitud más corta, son la principal causa de las quemaduras por el sol.

¿QUÉ PROTECTOR SOLAR DEBE UTILIZARSE?

Se deben tener en cuenta factores específicos de cada persona, como son tipo de piel, la zona a aplicar, la edad o las horas de exposición, pero existen recomendaciones comunes si se quieren evitar daños como son el melasma o los léntigos:

  • Que incluya filtros de fotoprotección altos (50+) con protección rayos UVA.
  • Que combinen principios activos antioxidantes y con acción despigmentante.
  • Que tenga fotoestabilidad demostrada.
  • Que contenga ingredientes con demostrada actividad anti-manchas.
  • Que demuestre resistencia al agua.
  • Que combatan la “fotopolución” incorporando fórmulas “anti adhesión” (forman una película protectora que evita que las partículas y los gases contaminantes entren en nuestra piel y favorezcan la pigmentación).

OTRAS RECOMENDACIONES:

  • Su uso se recomienda a partir de los seis meses de edad con una frecuencia de tres veces al día.
  • Se debe aplicar el producto al menos treinta minutos antes de la exposición.
  • Si el tipo de piel es seca se debe usar un protector solar con una presentación en crema o emulsión que ayude a hidratar.
  • Si el tipo de piel es grasa, debe usarse un protector solar en gel o fluidos que disminuyan la aparición de acné.
  • En el caso de los niños se debe usar un protector solar indicado para su edad, ya que sus componentes son hipoalergénicos.
  • No se deben olvidar zonas como las orejas, labios, cuello, contorno de los ojos y manos.

No olvidar ninguna zona al aplicar la loción

  • Recuerda que la radiación más fuerte va desde las 11:00 horas hasta las 16:00 horas.
  • Si evidencia enrojecimiento, ardor o dolor en la piel después de la exposición al sol sin protección, no se automedique y acuda al médico.
  • Nuestra recomendación es evitar ponerse cosméticos formulados con alcohol, especialmente si se tiene propensión a la formación de manchas.

Usar un buen y adecuado protector solar se ha convertido en fundamental para la salud de la piel. Es el único modo de combatir correctamente la aparición de manchas y arrugas, además de evitar el desarrollo de afecciones más graves como es el cáncer de piel. Destacamos una vez más que su utilización no debe ir asociada a determinados meses del año o actividades concretas como son la playa o el deporte al aire libre.

Si aun no lo tenías incluido en tu día a día y rutina habitual, te recomendamos que incorpores esta costumbre en tus rituales de belleza antiaging. Lograrás así en el futuro un cutis de tono uniforme, sano y sin signos prematuros de la edad.

¿Otra ventaja? La utilización de una crema solar de forma continua no solo ha demostrado la prevención de manchas sino que además tiene la capacidad de reducirlas cuando están ya están presentes en la piel y, de este modo, se coayuda al efecto de los tratamientos despigmentantes.

Esperemos que hayamos conseguido que ames la protección solar

Si además tienes alguna otra duda o pregunta al respecto o deseas más información, estaremos encantados de recibirte y contestar a lo que necesites en una primera consulta totalmente gratuita.

(Reserva en: 954 98 80 53 – 637 64 52 53 C/Enramadilla, 03- Bajo -41018- Sevilla.)

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Pide Cita
close slider

He leído y acepto los términos legales y condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?