EXCESO DE PIEL: TODO LO QUE NECESITAS SABER

Perder muchos kilos suele traer dos sensaciones: una es excelente que hace que la persona se sienta saludable, pero en contrapunto existe otra menos agradable y que incide en el bienestar final; hablamos del incómodo exceso de piel consecuencia de la severa pérdida de peso. En estos casos el nivel de  insatisfacción del paciente puede variar dependiendo de muchos factores, como la zona afectada, la cantidad de piel excedida o el estado psicológico de la persona.

El exceso de piel viene determinado a veces por la pérdida severa de peso

La verdad es que en menor o mayor medida, nadie está feliz mostrando ese exceso de piel, porque es difícil disimularlo muchas veces. Pero tenemos la buena noticia  de que existe una solución para acabar con este problema. En este artículo te contaremos lo que necesitas saber sobre un tema que preocupa tanto a quienes tienen previsto someterse a una operación importante en relación a la pérdida de peso. Muy atent@.

¿CUÁNDO OCURRE?

La flacidez excesiva es muy común en las grandes bajadas de peso, especialmente en individuos con un índice de masa corporal (IMC) por encima de 30 o incluso 40, lo que se engloba dentro de la llamada obesidad mórbida. Estos enormes excesos de piel pueden darse en varias zonas del cuerpo, entre ellas destacan:

  • Senos.
  • Brazos.
  • Muslos.
  • Abdomen.

Son varias las zonas que pueden estar afectadas.

En consecuencia la silueta pierde su contorno y definición. La absorción ineficaz de sustancias como el colágeno y la elastina, vitaminas y minerales aumenta el problema. Incluso aquellos que recibieron una orientación nutricional adecuada pueden presentar flacidez debido a la alteración metabólica que ocasionan las llamadas cirugías bariátricas. Y es que durante el periodo que se ha mantenido el sobrepeso, el cuerpo mantiene un área mayor de piel, que viene acompañada de un  aumento de masa corporal.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE CAUSA?

Adelgazar rápidamente no genera necesariamente exceso de piel ni significa quedarse con la piel flácida, pero puede implicar un desequilibrio nutricional en el caso de muchos pacientes. Con las dietas severas y no controladas, el peso perdido se recupera en poco tiempo, lo que no es nada saludable, aumentando además las posibilidades de desarrollar estrías. Los problemas finalmente van desde el campo psicológico hasta la salud, ya que afectan a la vida de la persona en todos los sentidos. Entre los daños psicológicos destacan aquellos casos, con problemas en la zona abdominal, donde esa barriga resultante vuelve imposible hábitos tan simples como tomar el sol en la playa con comodidad, ya que el impacto en la autoestima deriva en depresión, problemas para relacionarse e incluso pérdida del trabajo. Pero también existen daños en la salud pues el contacto de la piel sobre sí misma forma pliegues que acumulan hongos y bacterias. Del mismo modo, el sudor genera mal olor y muchas veces dermatitis o infecciones en la zona.

Son varios los problemas de salud que origina

¿CÓMO SE PUEDE EVITAR LA FLACIDEZ RESULTANTE DE LA PÉRDIDA DE PESO? 

No basta con hacer dieta, es preciso seguir un conjunto de pautas para que no ocurra ese exceso de piel. También depende claro de un factor como la cantidad de peso que la paciente perderá. Existen también algunos consejos que coayudan a los posibles tratamientos de medicina estética o cirugía reparadora.

  • Alimentarse bien, con dieta equilibrada, y el consumo de verduras, cereales y productos ricos en gelatina o colágeno.
  • Realizar tratamientos de carboxiterapia ya que estimula la circulación sanguínea y la producción de colágeno.
  • Practicar deporte, especialmente indicados el baile y el aerobic acuático. Este último hace que el agua impida el peso extra en la realización de movimientos y evita lesiones mientras fortalece la musculación y fortalece el cuerpo.
  • Usar cremas específicas para la hidratación de la piel y lociones que combatan la flacidez.
  • Aplicar radiofrecuencia ultrasónica, que permite llegar a las capas más profundas de la piel tratada.

Practicar deporte es fundamental para recuperar el tono

¿CÓMO SOLUCIONAR DE MANERA COMPLETA EL EXCESO DE PIEL?

Las técnicas de cirugía plástica pueden ayudar a los pacientes a retomar el contorno corporal, y lograr de nuevo un perfil y silueta armoniosa.

MASTOPEXIA

También conocida como cirugía de elevación de mamas, esta cirugía remueve el exceso de piel y reposiciona los pechos, que se ven más firmes. Además, durante el proceso, si la paciente lo desea, se pueden colocar prótesis de silicona para aumentar el tamaño de los senos o recuperar el volumen perdido. La abdominoplastia y la mastopexia pueden realizarse en un mismo acto quirúrgico, en caso de ser necesario.

MAMOPLASTIA MASCULINA O GINECOMASTIA:

Trata fundamentalmente de eliminar el exceso de tejido presente en la zona pectoral del hombre para obtener así un tórax plano de aspecto masculino. El procedimiento quirúrgico consiste en la extirpación del tejido glandular y, en ocasiones, la liposucción de los tejidos grasos existentes.

ABDOMINOPLASTIA

Procedimiento quirúrgico que elimina el exceso de piel en el abdomen y recupera la firmeza de los músculos de esa región. La piel es estirada y la parte excedente es recolocada. También puede disimular las estrías localizadas. El procedimiento puede realizarse en combinación con una liposucción, con la intención de afinar la cintura.

BRAQUIOPLASTIA

Llamado asimismo lifting de brazos o dermolipectomía braquial, es un procedimiento quirúrgico que consiste en la eliminación del exceso de toda la grasa y piel tras ele descolgamiento o flacidez de la parte interna y posterior del brazo. Suele hacerse de forma longitudinal para que la cicatriz quede oculta en la cara anterior del brazo (puede extenderse hasta la zona mamaria). Solucionaría esa flacidez que puede llegar a perjudicar el movimiento o las tareas del día a día, además de los problemas estéticos que originan.

La braquioplastia soluciona el exceso de piel en los brazos

LIFTING DE MUSLOS

La cruroplastia, también conocida como musloplastia, es un procedimiento quirúrgico que persigue mejorar el contorno y la tersura de los muslos y/o nalgas, especialmente su cara interna o ingles reforzando los tejidos y corrigiendo el descolgamiento y volumen de los mismos. Esta técnica de cirugía estética proporciona unas piernas más firmes y delgadas y unos muslos bien formados sin laxitud de la piel.

¿CUANDO ES EL MEJOR MOMENTO PARA REALIZAR ESA CIRUGIA ESTÉTICA REPARADORA?

El momento indicado es aquel en el que el paciente ha estabilizado su peso. De esta forma, se establecen los siguientes criterios:

  • No estar en el proceso de perder peso (pues la flacidez podría volver).
  • No tener tendencia a engordar nuevamente.
  • Aprender a mantener una vida saludable, con una alimentación equilibrada y de práctica regular de actividades físicas.

Se debe estabilizar el peso antes de someterse a estos tratamientos

Los nuevos tratamientos médico-estéticos para los pacientes, enfocados a la pérdida masiva de peso, se desarrollan de manera diferente a los medios tradicionales debiendo ser los planes quirúrgicos completamente individualizados, así como ser abordados por equipos especializados y con práctica en esta área de la medicina. De este modo, los resultados serán altamente satisfactorios, además de seguros, efectivos y con menor índice de complicaciones.

En resumen, asegúrate de contactar con un equipo médico profesional y multidisciplinar, ya que un buen estudio personalizado, y un asesoramiento adecuando son puntos fundamentales. Se recomienda que todos los tratamientos vengan acompañados siempre de un seguimiento nutricional y apoyo de un psicólogo.

Para más información puede consultar también nuestro artículo:

https://www.clinicaclever.com/2019/06/13/cirugias-postbariatricas-recupera-la-figura-tras-dejar-atras-el-sobrepeso/

Reserva tu consulta médica gratuita: 954 98 80 53 – 637 64 52 53

C/Enramadilla, 03- Bajo -41018- Sevilla.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Pide Cita
close slider

He leído y acepto los términos legales y condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?