TE CONTAMOS QUE ES UNA OTOPLASTIA Y PARA QUÉ SIRVE

Hoy en día, la cirugía plástica de orejas ha demostrado gran eficacia cuando no estamos contentos con ellas ya que tiene como objetivo solucionar las orejas “de soplillo”, ya sea por su posición o tamaño. Y es que las orejas son una de las mayores causas de complejos en muchas personas por la dificultad de ocultarlas y por perjudicar la armonía del rostro, que suele ser nuestra carta de presentación y la primera impresión que ofrecemos al exterior. Afortunadamente, la mayoría de los defectos de las orejas se pueden corregir a través de esa intervención quirúrgica denominada otoplastia.

DEFINICIÓN:

La otoplastia es la operación de cirugía estética que subsana los defectos de las orejas ya sea atendiendo a su forma, tamaño o incluso posición. Este tipo de operación corrige las orejas salientes, puntiagudas o demasiado distantes de la cabeza, o aquellas que muestran otras clases de deformidades, ya sea en ambas orejas o sólo en una. Con este tratamiento quirúrgico se consigue de manera definitiva una mejora de la estructura y armonía facial del paciente.

La otoplastia busca la armonía facial

¿CUÁL ES EL PROCESO?

Esta intervención quirúrgica de entre una y dos horas se realiza bajo sedación o anestesia local. Aunque la valoración final del procedimiento la decide el cirujano tras estudiar en consulta privada e individualizada el caso del paciente, por norma general se realizará en la parte posterior de la oreja una pequeña incisión que permita exponer el cartílago auricular. Este se esculpe, se dobla o incluso puede determinarse extirpar parte para conseguir una oreja más natural. Ocasionalmente se emplean puntos internos que mantengan la nueva forma. La cicatriz quedará detrás de la oreja para que sea prácticamente invisible. Aunque se trate de una cirugía sencilla, de carácter ambulatorio, con anestesia local y únicamente sedación en casos concretos, precisa de un periodo de observación cuyo objetivo es comprobar que todo transcurre dentro de la normalidad del proceso post- quirúrgico.

La cicatriz queda detrás de la oreja

¿CONOCES TODAS SUS APLICACIONES?

– Corregir alteraciones de las orejas (aladas o separadas del cráneo).

– Evitar proyección acentuada de las orejas por ausencia de antehelix o hélix.

– Remodelación de forma y contorno de las orejas (lograr simetría).

– Corregir problemas de tamaño.

– Revertir la ausencia de pliegues.

– Mejorar lóbulos alargados o rasgados.

– Recuperar el pabellón auricular (sea la ausencia por microtia o por traumatismo).

Es una cirugía con múltiples aplicaciones

¿QUÉ RESULTADO ESPERAR?

El resultado es inmediato, pero tras la retirada del vendaje en clínica, es probable que aparezcan las orejas hinchadas y algo amoratadas. En unas dos semanas, ese edema habrá cedido considerablemente, y el resultado definitivo podrá apreciarse en unos tres meses después de la intervención, una vez que cicatrices y tejido se han curado de manera completa. Es un cambio permanente, siendo excepcionales tanto los retoques como las complicaciones cutáneas o de cartílago.

Caso real de nuestro equipo médico

¿CÓMO ES EL PROCESO POSTOPERATORIO?

El desarrollo del postoperatorio contiene los siguientes puntos importantes:

  • Tras la intervención de otoplastia se coloca un vendaje compresivo para mantener una correcta ferulización de las orejas, que deberá mantenerse durante 48-72 horas.
  • El vendaje será sustituido por una felpa o prenda elástica que deberá usarse durante día y noche hasta la retirada de puntos, aproximadamente entre los 10 y 15 días posteriores a la otoplastia. Posteriormente el uso de la cinta puede limitarse al tiempo que permanezca en su domicilio durante al menos otros dos meses.
  • Puede retomarse la rutina habitual, conducción y actividad laboral trascurridos 2-3 días desde la intervención.
  • Durante el primer mes se aconseja no realizar ejercicio físico de alta intensidad y tampoco de contacto.

Clínica CLEVER realizará  futuras revisiones periódicas, durante el primer año, para asegurarse de que no aparece ninguna anomalía en la zona intervenida, siendo muy importante en este periodo seguir cuidadosamente las instrucciones del cirujano para lograr el mejor resultado posible.

Se deben seguir siempre las pautas postoperatorias

¿QUÉ PRECIO TIENE?

Puedes realizarse la intervención desde 2.190 euros, un precio para el que puedes contar con un cómodo programa de financiación y que incluye:

  • Diagnóstico y valoración gratuitos
  • Equipo médico
  • Pruebas médicas
  • Preoperatorio y anestesia
  • Quirófano
  • Medicación, revisiones y todas las curas durante el primer año
  • Teléfono de consultas y urgencias 24 h.

Es una inversión que te permite recuperar el bienestar en tu imagen

PREGUNTAS FRECUENTES EN NUESTRAS PRIMERAS CONSULTAS:

¿Hay un mínimo de edad para realizar la operación?

Las orejas son uno de los complejos más habitual entre los niños pero es recomendable no realizarla antes de los seis años ya que el cuerpo sigue formándose.

¿Existe un tamaño idóneo de orejas?

La proporción ideal depende de la persona concreta, pues influye la altura, el tamaño de cabeza, el sexo, la edad y otros factores. De todos modos hay una guía que habla de medidas estándar: entre 5,5 y 6,5 cm de largo y entre 3 y 4,5 cm de ancho. La referencia más importante suele ser la altura de la nariz pero es el equipo médico especialista quien valorará el tamaño perfecto para tu caso.

¿Qué tipo de anestesia suele ser necesaria?

Por norma general, el diagnóstico de la otoplastia recomienda una operación sencilla que no requerirá hospitalización y cuya anestesia será local, al menos para los adultos, siendo la excepción los niños que obligarían a una anestesia general para evitar movimientos durante el proceso.

¿Cómo son las cicatrices?

Las pequeñas cicatrices quedan detrás de las orejas y resultan casi imperceptibles.

¿Existe algún tipo de complicación en la otoplastia?

Es poco frecuente que este tipo de operaciones provoquen algún tipo de complicación grave. De hecho las posibles infecciones ya se previenen con administración de antibióticos previos a la intervención. El único síntoma que suele ser común es un pequeño hematoma que desaparece pasados unos días.

 ¿Puedo recurrir a la otoplastia si tengo las orejas deformadas?

Las orejas deformadas e incluso, como ya comentamos en sus aplicaciones, cuando la oreja es inexistente (recuperar del pabellón auricular por microtia o por traumatismo) son lesiones tratadas dentro de esta operación.

Sea cual sea el problema de tus orejas, no dudes en pedir consulta para valoración


La otoplastia es hoy en día una operación quirúrgica muy habitual y sencilla de realizar. Con una rápida recuperación, y un seguimiento responsable de las indicaciones postoperatorias, no existirán complicaciones. Para la evaluación del paciente, nuestro equipo quirúrgico analizará cada caso concreto en una primera consulta y realizará una propuesta individualizada. En fases posteriores, nuestra clínica le asesorará en todas las etapas de la intervención y respaldaremos el proceso completo que requiera para que el tratamiento sea apropiado y ajustado a sus deseos.

 Reserva tu consulta médica gratuita: 954 98 80 53 – 637 64 52 53

C/Enramadilla, 03- Bajo -41018- Sevilla.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Pide Cita
close slider

He leído y acepto los términos legales y condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?