POSTOPERATORIO OTOPLASTIA: QUÉ NECESITAS SABER

La otoplastia es la operación de cirugía plástica que corrige los defectos estéticos de las orejas ya sea atendiendo a su forma, tamaño o incluso posición. Este tipo de intervención elimina las orejas prominentes, puntiagudas o demasiado separadas de la cabeza, o aquellas que presentan otra clase de deformidad. Con este tratamiento quirúrgico se logra definitivamente mejorar la estructura y armonía facial del paciente.

Aunque se trate de una cirugía sencilla, de carácter ambulatorio, con anestesia local y únicamente sedación en casos concretos, precisa de un periodo de observación cuyo objetivo es comprobar que todo transcurre dentro de la normalidad del proceso post- quirúrgico.

Otra fase importante son los cuidados posteriores: cuenta con una rápida recuperación, pero atender a los consejos e instrucciones del equipo médico en el postoperatorio es siempre un elemento fundamental en el bienestar del paciente y en los resultados definitivos.

Proceso del postoperatorio

 En una otoplastia el cirujano modela los cartílagos de las orejas; por norma general interviene en ambas hasta lograr las proporciones adecuadas de las mismas en relación al paciente y su caso concreto. El cambio de apariencia es inmediato tras la cirugía y siguen un proceso hasta la completa curación.

En la primera fase puede apreciarse hinchazón, algún sangrado espontáneo leve o hematomas, pero los dos síntomas desaparecen tras varios días. El desarrollo del postoperatorio contiene los siguientes puntos importantes:

  • Tras la intervención de otoplastia se coloca un vendaje compresivo para mantener una correcta ferulización de las orejas, que deberá mantener durante 48-72 horas.
  • El vendaje será sustituido por una felpa o prenda elástica que deberá usar durante día y noche hasta la retirada de puntos, aproximadamente entre los 10 y 15 días posteriores a la Otoplastia. Posteriormente el uso de la cinta puede limitarse al tiempo que permanezca en su domicilio durante al menos durante 2 meses.
  • Puede retomarse la rutina habitual, conducción y actividad laboral trascurridos 2-3 días desde la intervención.
  • Durante el primer mes se aconseja no realizar ejercicio físico de alta intensidad y tampoco de contacto.

En conclusión, tras la retirada del vendaje en la clínica, es probable que tenga las orejas hinchadas y algo amoratadas. En unas 2 semanas, el edema habrá cedido considerablemente, si bien para el resultado definitivo será necesario esperar unos 6 meses tras la intervención

Las complicaciones de esta cirugía son muy excepcionales por su corta duración y por el procedimiento utilizado.

 Consejos

Aquí disponéis de las instrucciones más relevantes a practicar después de la cirugía de orejas:

Higiene

Una higiene idónea es primordial para una curación óptima. Las orejas deberán mantenerse limpias, lavarse con agua tibia y jabón neutro desde el día que así lo indique el cirujano, con mucho cuidado de no ejercer presión en la zona o los recientes puntos. Atención siempre al aspecto y color de las cicatrices, pues son un indicativo importante si existiera infección (en caso necesario se recetarían antibióticos). También es recomendable la ropa de cuello bajo para evitar roces. No lavar el cabello hasta 48/72 horas después de la cirugía.

Cuidados nocturnos

Durante la noche el paciente hará uso indispensable de un vendaje especial para dormir que posteriormente se convertirá en una cinta elástica otras cuantas semanas más. La finalidad de ambos es proteger las heridas en la zona, ayudando así a su correcta cicatrización. A ello debe sumarse una posición para dormir que permita mantenerse boca arriba sin que la oreja se doble hacia delante.

Vuelta moderada a la actividad física

A pesar de no ser una operación complicada, es recomendable que los pacientes se abstengan de hacer ejercicio físico durante un tiempo. Pasadas cuatro semanas desde la intervención se puede iniciar la práctica de ejercicio suave; en dos meses pueden incluso ejercitarse ya deportes de contacto.

En el caso de los niños hay que tener en cuenta que en las primeras fases del proceso se deben evitar juegos bruscos o ejercicios que supongan un esfuerzo elevado.

Seguimiento tras la total recuperación

Curadas las heridas, la recomendación más determinante es relativa a sus cicatrices, en tanto que aunque su posición tras las orejas las convierte en bastante imperceptibles, sería necesario mantener una protección solar de la zona constante si va a existir exposición al sol al menos durante doce meses más, y también mantenerlas hidratadas con lociones como aceite rosa mosqueta o aloe vera.

Clinica Clever realizará  futuras revisiones periódicas, durante el primer año, para asegurarse de que no aparece ninguna anomalía en la zona intervenida, siendo muy importante en este periodo seguir cuidadosamente las instrucciones del cirujano para lograr el mejor resultado posible.


La otoplastia es actualmente una intervención quirúrgica muy frecuente y sencilla de realizar. La recuperación habitualmente es rápida, y con un responsable seguimiento de las indicaciones dadas por los especialistas, no existirán complicaciones.

Para una evaluación del paciente, nuestro equipo médico estimará cada caso en una primera cita y realizará una propuesta personalizada. Posteriormente, nuestro centro le aconsejará en todas las etapas de esta intervención y le brindaremos el respaldo y el asesoramiento que requiera para que el tratamiento sea adecuado y favorable.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Pide Cita
close slider

He leído y acepto los términos legales y condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?