PREGUNTAS FRECUENTES LABIOPLASTIA

La labioplastia o reducción de los labios menores es, dentro de las intervenciones de cirugía íntima, el procedimiento más realizado a día de hoy. Factores como la moda de la depilación integral, la práctica deportiva en gimnasios y un afán estético de mejorar incluso la imagen más personal lleva vez más a numerosas mujeres a requerir una operación estética para rejuvenecer su región más íntima.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de una hipertrofia de los labios menores?

El desarrollo de los labios menores se atribuye a distintas causas, entre las que sobresalen agentes genéticos, elementos hormonales, mujeres multíparas con parto vaginal, el envejecimeinto natural, los piercings genitales o la inflamación local crónica (por la práctica de determinados deportes o enfermedades relacionadas con la vejiga). Se da, además, tanto en mujeres jóvenes como maduras.

¿Cuales son las razones para realizarse una labioplastia?

Según el caso, una mujer puede solicitar este tratamiento para mejorar la estética de sus genitales externos o, en otras ocasiones, sobre todo si se trata de una hipertrofia severa de los labios menores, se realiza por necesidad, ya que ocasiona irritación por el roce con la ropa interior, al practicar ciertos deportes e incluso en las relaciones sexuales.

¿Cuándo se pueden tener relaciones sexuales tras la labioplastia?

Comunmente se recomienda que transcurran de cuatro a seis semanas tras la intervención, pues al inicio, debido al endurecimiento de la cicatriz durante esas primeras semanas, pueden presentar dolor. No obstante, también va a depender de la evolución postoperatoria de cada paciente. Con relaciones sexuales nos referimos también a cualquier tipo de intimidad que implique el contacto directo con ese área que está en vias de recuperación.

¿Que mejoría se produce en la vida sexual con este tipo de operación?

La Labioplastía mejora la apariencia e incrementa el roce; todo ello contribuye a conseguir una mejor respuesta sexual. Hay que añadir que suma que una imagen corporal positiva mejora la actitud.

¿Cuánto dura una cirugía de Labioplastia?

Tiene una duración aproximada de 60 a 90 minutos.

¿La intervención se hace con anestesia total o local?

Se realiza con anestesia local y sedación, es decir, NO es una anestesia general, lo que permite que la paciente, una vez finalizada la cirugía, pueda regresar a su casa y no permanezca ingresada en el hospital.

¿La labioplastia require ingreso hospitalario?

Se trata de una técnica ambulatoria, y por tanto no requiere ingreso hospitalario. Incluso la paciente podrá regresar a casa por su propio pie pues estará despierta y consciente durante el proceso.

¿Cuáles son las precauciones y cuidados especiales que se deben tener tras la intervención?

  • En primero lugar se recetarán antibióticos y antiinflamatorios que eviten las infecciones, lo que deberá afianzarse manteniendo siempre una higiene extrema en la zona intervenida.

  • Se aplazarán las relaciones sexuales hasta transcurridas de cuatro a seis semanas desde la cirugía y en todos los casos mediante consulta previa con el cirujano, que es quien analizará la evolución de la operación.

  • Se recomienda un reposo pélvico de dos meses, lo que conlleva no poder usar tampones ni vibradores. Asimismo, es aconsejable la aplicación de una crema de estrógenos que coayude con el proceso de cicatrización.

  • La ropa, especialmente la interior, debe ser cómoda y holgada, sin posibilidad de fricción en la zona.

  • En beneficio de las suturas, se prevendrán esfuerzos que creen tensión o movimientos bruscos al agacharse.

¿Es dolorosa la cirugía de labios menores?

El dolor de esta intervención varía según la paciente y la evolución durante las primeras cuarenta y ocho horas. Si la inflamación o los hematomas en la zona son pronunciados, los labios adquieren un mayor tamaño y rozarían al caminar. Pero tras la inflamación inicial, estas molestias desaparecen con rapidez. Además, se recetan analgésicos y antiinflamatorios que aceleran el proceso.

¿Cuáles son las posibles complicaciones que puede tener un proceso de ninfoplastia?

Por sus características en este caso son mínimas y se dan en casos muy aislados. A veces puede aparecer sangrado, hematomas, infecciones y apertura o caída de los puntos de sutura. Estas complicaciones se evitarán en mayor medida, si se tienen en cuenta las recomendaciones del especialista que esté supervisando el caso médico.

¿La ninfoplastia produce hinchazón en la zona?

Tras esta cirugía genital femenina es habitual cierto edema o inflamación de la zona pero a partir de las 48-72 horas esa hinchazón va a ir disminuyendo, aunque en ocasiones puntuales puede persistir los primeros seis meses. Hacer reposo y la aplicación de frío local ayudarán a reducir la inflamación descrita.

¿Puede la labioplastia alterar la sensibilidad de la zona?

Los nervios principales de los genitales externos no transcurren por los bordes del labio menor que es donde se realiza la incisión, sino a un nivel más profundo, por lo que la sensibilidad no se ve afectada tras la intervención.

¿Cuándo es la primera consulta después de la labioplastia?

La primera visita tras la operación de cirugía genital femenina suele ser a los dos o tres días según el caso particular.

¿En que momento se deben retirar los puntos de sutura?

En este tipo de cirugía íntima, se utilizan puntos de los que se desprenden solos con lo que por norma general es prescindible la retirada de esos puntos. Durante las revisions en la clínica después de la labioplastia se examinará la zona operada para comprobar que todo sigue su curso normal.

¿Como queda la cicatriz de la labioplastia?

La cicatriz, recorre longitudinalmente el borde del labio, y cuando pasan varias semanas desaparece en tanto que el tejido que compone esos labios menores es mucoso. Por ello no queda ningún rastro de que se ha realizado una intervención quirúrgica en la zona, gran ventaja de la labioplastia.

¿Cuando es possible volver a trabajar después de la labioplastia?

El periodo de reposo se determina atendiendo a que tipo de actividad laboral se desarrolla pero suele oscilar entre cuatro y siete días. Si se combina con otra intervención de la zona relacionada, como una Vaginoplastia quizás ese plazo puede quedar ampliado hasta una semana o diez dias. La cicatrización no se completa hasta los tres meses.

¿Pueden realizarse esta operación menores de 18 años?

En pacientes menores no es recomendable la intervención a menos que sea estrictamente imprescindible porque los labios siguen creciendo a esa edad y se desarrollan desde la pubertad hasta la edad adulta. Si se aplicara una modificación excesivamente temprana de la esta parte de la anatomía puede que el tejido implicado siga creciendo con posterioridad.

¿Cuál es la mejor época del año para realizarse una ninfoplastia?

Puede realizarse a lo largo de todo el año, aunque las estaciones más propicias son primavera y verano. La razón principal son los cuidados que han de seguirse tras la operación. El tipo de ropa que se recomienda es otra razón de peso para optar por las buenas temperaturas.


En CLEVER el diagnóstico comienza con una primera cita con el equipo medico para una evaluación de la paciente donde se acuerdan los objetivos que se buscan y donde se recibe toda la información necesaria sobre el proceso y los pasos a seguir de modo que la intervención suponga todo un éxito en el bienestar físico y mental de la persona.

El nivel de satisfacción tras este tipo de operación es muy alto en líneas generales ya que el resultado final de la cirugía genital proporciona mucha seguridad en la vida íntima, comodidad en la rutinas diarias y confianza a la hora de vestir.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Pide Cita
close slider

He leído y acepto los términos legales y condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?