RINOPLASTIA: ¿QUE DEBEMOS SABER SOBRE ESTA CIRUGÍA?

 

La cirugía de nariz o rinoplastia es la intervención plástica facial más frecuente en ambos sexos, ya sea por razones estéticas o funcionales. Su meta principal es disminuir el foco visual de un rostro en una nariz poco atractiva. Es el procedimiento de cirugía facial que exige de mayor exigencia y precisión de modo que requiere de una formación específica y una gran experiencia como resultado de la realización de este tipo de operaciones.

Te presentamos las preguntas frecuentes que los pacientes realizan habitualmente en las consultas de Clínica CLEVER:

 ¿Qué debería preguntar el paciente en la primera visita?

 La primera visita tiene como objetivo principal realizar un análisis inicial de las características concretas y una valoración diagnóstica del problema del paciente para culminar con una propuesta de tratamiento. Uno de los matices más relevantes para lograr una posible solución satisfactoria es que el paciente exponga que aspecto desea modificar de su nariz y sus expectativas en relación al resultado pues el cirujano le transmitirá con detalle las posibilidades relativas a su caso y los resultados alcanzables, siendo la previsión última completamente unánime entre el profesional y el paciente.

En ese análisis inicial se podrá valorar la calidad de la piel (es un factor fundamental, cuanto más fina mayor es la definición de las estructuras y la punta nasal, pero en contrapartida exige de aún más precisión en la técnica empleada) y las estructuras del rostro adyacentes (estudio del marco facial para establecer la nariz adecuada respecto a las facciones). Por tanto, la valoración de la calidad cutánea, el dorso nasal y la visión de perfil son puntos muy importantes a incluir en la consulta con el especialista.

El proceso también incluye una evaluación general del estado de salud, antecedentes o síntomas de problemas en la ventilación nasal; se exponen las alteraciones detectadas y sus posibles soluciones, así como los riesgos de la intervención. Nuestro equipo médico cuenta con la formación y la experiencia requeridas para lograr la confianza, comodidad y empatía que necesitan los pacientes.

¿Cómo podemos saber si el cirujano es especialista en rinoplastias?

En primer lugar, es imprescindible que elijamos un especialista en Cirugía Plástica, homologado y recomendado en la lista de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), donde se recoge por provincias todos los especialistas que tienen reconocida su titulación por el Ministerio de Educación y por dichas Sociedades.

En segundo lugar, es determinante la reputación y trayectoria en este tipo de cirugías y la capacitación en rinoplastias con resultados satisfactorios pues determina una resolución positiva en caso de alguna complicación y una mejor habilidad en esas técnicas específicas.

¿Quién es candidato para una cirugía de rinoplastia?

Los pacientes que buscan una reparación de nariz llegan por dos motivos principales: razones estéticas o un mal funcionamiento que dificulta la respiración adecuada. 

¿Qué se puede mejorar en una nariz?

El rostro de cada persona es único y se debe evaluar de forma individualizada, pero la experiencia indica que por norma general se puede mejorar la punta, el dorso, el tabique nasal, el tamaño, problemas de respiración, e incluso una rinoplastia puede solventar varios de estos problemas paralelamente. De todos modos, el objetivo último debe centrarse en toda la armonía facial.

¿La intervención es la misma en hombres que en mujeres?

Existen diferencias que suelen venir marcadas por los distintos enfoques estéticos según el género. Las mujeres buscan un cambio nasal que rejuvenezca y suavice los rasgos; para ello se eleva la punta. Los hombres persiguen conseguir mayor identidad y masculinidad tras la intervención; esto conlleva una punta más recta.

 ¿Esta intervención puede realizarse a cualquier edad?

La rinoplastia es una intervención que no debe aplicarse por norma general antes de que el rostro y la anatomía del mismo se haya desarrollado de manera completa, lo que se estima ocurre a partir de los 18 años.

¿Qué porcentaje de rinoplastias son abiertas o cerradas?

La rinoplastia cerrada es la técnica quirúrgica que opera la nariz sin incisiones exteriores y en consecuencia sin cicatrices visibles pues el acceso al interior de la nariz se realiza a través de las fosas nasales (ello reduce el movimiento y visibilidad del cirujano). Es una técnica especialmente indicada para aquellas intervenciones donde se busca una reducción o estrechamiento del apéndice nasal sin modificaciones trascendentales de su forma. Su mayor ventaja: no existe cicatriz externa, reduce el tiempo de intervención. Su mayor contratiempo: limitaciones técnicas ante grandes defectos.

La rinoplastia abierta realiza la incisión en la parte central de la nariz, haciendo el acceso más practicable a los cartílagos y huesos. Es por tanto la técnica empleada para casos más complejos. Su mayor ventaja: el moldeado nasal mejora, especialmente de la forma de la mitad inferior nasal. Su mayor contratiempo: cicatriz externa, aunque imperceptible y mayor tiempo de operación.

El tiempo de recuperación y postoperatorio no difiere según la técnica y no determina este periodo. Estadísticamente se abordan más rinoplastias cerradas, aunque esta decisión suele venir asesorada por la experiencia del profesional y evaluación del paciente.

¿Hay cirujanos que colocan tapones y otros no, qué prefieren ustedes y por qué?

El taponamiento nasal es una inserción de gasa en las fosas nasales que tiene como ventajas ayudar a apuntalar la nueva estructura remodelada (pirámide nasal) y al mismo tiempo frenar la pérdida de sangre. Como contrapartida aumenta las molestias durante el postoperatorio y da lugar a algunas complicaciones, aunque infrecuentes. Por tanto, esa férula y el vendaje se colocan sobre dorso y punta nasal para preservar los cambios realizados en la intervención en la etapa inicial de curación postquirúrgica. Su efectividad se ajusta a cada caso concreto, pero nuestro equipo médico, por su experiencia, valora en positivo su uso.

 ¿Se puede hacer la rinoplastia con anestesia local?

El perfil psicológico del paciente y su carácter suelen determinar el uso de una anestesia u otra dado que en con anestesia local la persona intervenida es consciente de todo el proceso lo que aconseja tranquilidad y temple para sobrellevar las molestias de la inyección y los diferentes pasos del procedimiento quirúrgico.

 ¿Quedan cicatrices después de la reparación de la nariz?

La colocación de la cicatriz difiere si es una rinoplastia cerrada (dentro de las fosas nasales) o abierta (incisión en la piel que separa ambas fosas); no obstante, en ambos casos quedan ocultas, son mínimas y apenas perceptibles (en el caso de rinoplastia abierta tras una correcta cicatrización).

¿Es dolorosa la cirugía de rinoplastia?

Tras la intervención es habitual un leve dolor, que puede combatirse con analgésicos. Si se intensificara o prolongara la molestia, nuestro equipo médico le daría soporte con otras alternativas.

¿Se ponen siempre morados los ojos después de una rinoplastia?

La aparición de marcas oscuras alrededor de los ojos tras una rinoplastia es un hecho habitual que no debe causar alarma pues obedecen a hemorragias internas propias de una intervención de estas características. Suelen desaparecer en la primera quincena tras la cirugía con lo que coinciden en el tiempo con el reposo y el postoperatorio que debe seguir el paciente.

Los pacientes con gafas, ¿cuándo podrán volver a utilizarlas?

La rinoplastia produce una fractura controlada (osteotomía) lo que hace recomendable no colocar gafas en ese hueso hasta su total cura interna. Normalmente el cirujano valora que en un mes se crea el callo que se requiere para el uso de lentes. Hasta entonces se aconseja la utilización de lentillas o gafas sin apoyos (existen en algunas disciplinas deportivas).

¿Por qué se puede tardar hasta 1 año en ver los resultados definitivos?

La intervención de rinoplastia produce una gran inflamación en su primera etapa, tanto de la nariz como de la zona de alrededor pues es síntoma de la cicatrización y restauración de la zona. Esta inflamación desaparece progresivamente, pero aplaza (hasta un año en ocasiones) ver el resultado definitivo.

¿Se pueden operar también las narices excesivamente pequeñas?

Se pueden operar perfectamente. Lo demuestra el hecho de que hay algunas enfermedades con efectos secundarios de deformación del apéndice nasal y, sobre todo, hoy en día, determinadas adicciones que obligan a una reconstrucción total. Para tal procedimiento se eligen tejidos externos tales como las orejas o huesos del cráneo.

¿Hay alguna patología que contraindique una rinoplastia?

Además de las contraindicaciones generales ligadas a todo proceso quirúrgico, la rinoplastia debería ser meditada profundamente por aquellos pacientes con expectativas poco realistas o perfeccionistas. De ahí radica la importancia de transmitir en las consultas por parte del equipo médico de clínica CLEVER las posibilidades reales de resultado para cada caso específico.


Visitananos en C/Enramadilla,03 – 41018- Sevilla y resuelve todas las cuestiones referentes a tu cirugía de nariz.  Directora médica: Dra. Graña Pérez, miembro de la SECPRE.

Reserva tu cita llamando: 954 98 80 53 – 637 64 52 53.  1ª Consulta informativa gratuita. 

Pide Cita
close slider

He leído y acepto los términos legales y condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?