PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CIRUGÍA DE MAMAS

Hoy en nuestra nueva entrada de Blog de Clever vamos a dar respuesta a aquellas consultas que suelen ser comunes en la mayoría de nuestras pacientes de cirugía mamaría. Las principales son:

 

mastectomia-subcutanea-sevilla¿Cuándo es recomendable cambiarme las prótesis mamarias?

No existen unos años exactos donde se prescriba el cambio de las prótesis mamarias. Sí que se recomienda realizar un seguimiento del estado de conservación de la prótesis a través de pruebas rutinarias anuales.

Hoy en día, el material (gel cohesivo) del relleno de las prótesis está adaptado para que no deba ser reemplazado durante un periodo de tiempo concreto y en la mayoría de las pacientes supera ampliamente los diez años.

 

¿Hay mayor incidencia de cáncer de mama? ¿Puedo realizarme mamografías?

No existe evidencia científica que relacione el cáncer de mama con los implantes mamarios,  ni un avance más rápido de la enfermedad en mujeres intervenidas. La ausencia de riesgo se evidencia en la utilización de prótesis en las mujeres que han tenido que someterse a una mastectomía.

A la hora de pruebas médicas, como una mamografía, no existen contraindicaciones ni se ve afectada la fiabilidad del resultado.

 ¿Podré darle el pecho a mis hijos?

La intervención respeta los conductos por los que circula la leche materna por lo tanto su calidad no debe verse afectada.

De todos modos, el cirujano tendrá extrema precaución en mujeres en edad fértil para evitar cualquier contratiempo futuro.

 

mamoplastia-aumentom-sevilla¿Cuánto tiempo estaré hospitalizada? ¿Cómo es la recuperación tras la intervención?

Debe mantenerse al paciente hospitalizado mínimo durante 24 horas para una correcta observación de la evolución, aunque esto no implica que sean necesarios cuidados médicos especiales durante ese periodo.

Los primeros tres días la paciente siente molestias que no llegan a ser dolorosas, por  picores en el pezón o en cicatrices, sequedad en la piel o sensación de tener un cuerpo extraño; percepciones que van desapareciendo completamente de forma progresiva.

Una vez trascurrido ese periodo de molestias más intensas, la paciente puede retornar a su vida normal salvo esfuerzos físicos intensos.

En las semanas sucesivas se acudirá a revisión y exploración médica, para que la doctora pueda valorar la evolución del proceso post-operatorio y para la retirada de los puntos que hayan quedado visibles (la mayoría de los puntos son reabsorbidos por el propio organismo).

Pueden permanecer pequeñas inflamaciones durante las primeras semanas y si la intervención se ha realizado desde la areola, el pezón puede sufrir una falta de sensibilidad, síntomas notables durante un periodo corto de tiempo.

Las recomendaciones que se trasladan al paciente para su periodo post-operatorio es que la incorporación al trabajo debe oscilar entre 7 y 15 días,  dependiendo del tipo de intervención de mamas y de la evolución natural de cada paciente.

El paciente no deberá estar expuesto a los rayos solares durante mínimo 15 días y tampoco realizar actividad física de alta intensidad durante 21 días.

También hay que extremar la precaución,  durante las primeras semanas, con baños de agua calientes, saunas y con la incorporación a la conducción.

¿Cuándo puede verse el resultado definitivo? ¿Quedan cicatrices?

El resultado puede evaluarse de forma inmediata tras finalizar la intervención, aunque puede producirse, en el primer mes, la sensación de un mayor tamaño por motivo de la hinchazón. Una vez trascurrido este periodo desaparece toda inflamación, pudiendo apreciarse el resultado definitivo.

Las incisiones son pequeñas y de pocos centímetros. En los primeros tres meses tendrán una tonalidad mas rosácea que con el tiempo quedarán invisibles.

La cicatriz no deberá exponerse directamente al sol para evitar cualquier pigmentación, para ello se aplicará siempre bajo la prendas crema de protección total.


Éstas son sólo algunas de las dudas que nos trasladáis en consulta.  Por este motivo, para poder aclarar éstas y otro tipo de cuestiones, en Clínica Clever facilitamos al paciente un dossier personalizado plasmando todos los puntos de interés y  todas las recomendaciones.

A si mismo, durante todo el proceso post-operatorio el paciente estará en continua comunicación con el personal de la clínica, asegurando su tranquilidad y bienestar.

Si estás buscando información sobre las distintas técnicas de cirugía de mamas, llámanos al teléfono: 954 98 80 53 – 637 64 52 53, y te reservaremos tu primera consulta médica de carácter gratuito , en nuestra clínica de Sevilla, con nuestra especialista en mamas la Dra. Graña Pérez. (cirujano miembro de la SECPRE)

Clínica Clever

Pide Cita
close slider

He leído y acepto los términos legales y condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?